En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

INFORME SOBRE LA SALUD MENTAL Y LOS BENEFICIOS LABORALES

El seguro médico es el beneficio laboral más valorado entre los trabajadores españoles

UNO DE CADA TRES PROBLEMAS DE SALUD MENTAL VINCULADOS CON EL MUNDO LABORAL HAN REQUERIDO TRATAMIENTO

Durante el último año, uno de cada cuatro trabajadores ha sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental. Además, ocho de cada diez trabajadores en España no disponen de un seguro médico facilitado por su empresa.

Durante el año 2020, con motivo de la pandemia, los trastornos de salud mental aumentaron en todo el mundo. Según un estudio reciente de la revista científica The Lancet, los casos de ansiedad y depresión aumentaron en un 25% a nivel mundial durante la etapa de mayor incidencia de la COVID-19. En este contexto, InfoJobs ha publicado un Informe sobre la Salud Mental y los Beneficios Laborales.

Los resultados del estudio señalan que uno de cada dos problemas de salud mental de la población ocupada en España está relacionado directamente con el trabajo. Datos como estos contrastan con el hecho de que, a partir del próximo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocerá el denominado síndrome del “burnout” como enfermedad, siendo motivo de baja laboral.

Además, durante el último año, uno de cada cuatro trabajadores (27%) afirma haber sufrido algún problema o sintomatología relacionada con la salud mental. Y, entre el total de ocupados, estaca la diferencia entre los problemas de salud mental sufridos por los hombres (21%) y las mujeres (35%). Del mismo modo, por rango de edad, los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que más problemas de salud mental padecen (44%).

Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, explica que “es fundamental que las empresas inicien un cambio de mentalidad y sean conscientes de que, dado que el principal activo de su negocio son precisamente sus trabajadores, es vital que estos puedan gozar de unas condiciones laborales que favorezcan su bienestar personal y laboral”. 

Uno de cada tres problemas de salud mental ha requerido tratamiento

Aunque es cierto que, en la mayoría de los casos, los problemas de los profesionales relacionados con salud mental son de gravedad media (53%) o leve (33%), uno de cada tres trabajadores que ha sufrido algún síntoma comenta que ha tenido que tratarlo.

No obstante, la salud mental ha provocado durante el último año que tres de cada diez trabajadores con alguna problemática se hayan tenido que ausentar del puesto laboral. Concretamente, el 17% de los profesionales que ha padecido estos problemas ha llegado a estar de baja a causa de los mismos, mientras que un 21% de los empleados se ha ausentado sin baja.   

Ocho de cada diez trabajadores no dispone de un seguro médico

Según los datos del estudio, tres de cada cuatro trabajadores no reciben ningún tipo de herramienta o solución por parte de su empresa para combatir los síntomas que alertan de un problema de salud mental. De hecho, apenas uno de cada diez dispone de un seguro médico con coberturas de salud mental o tiene acceso a formaciones, talleres o programas de asistencia al empleado. Además, ocho de cada diez trabajadores en España no dispone de un seguro médico facilitado por su empresa a modo de beneficio laboral.

Si hablamos sobre los beneficios laborales, sólo la mitad de los profesionales (55%) dispone de alguno de estos beneficios. En este sentido, el beneficio laboral más común al que pueden acceder los trabajadores es la formación vinculada al puesto de trabajo (31%), seguida del mencionado seguro médico y la plaza de parking (16%).

¿Cuáles son los beneficios laborales más valorados?

Los beneficios laborales más valorados por los empleados son: el seguro médico (60%), por delante de la formación vinculada al puesto de trabajo (55%), la aportación al plan de pensiones (45%) y el descuento/pago de comidas (33%).

Por rango de edad, los más jóvenes (16-34 años) dan mayor importancia al descuento/pago de comidas (39,5% frente al 33% de media) y las clases de idiomas (27,5% frente al 21% de media).

En el lado opuesto, los trabajadores de edad más avanzada (55-65 años) conceden mayor valor a la formación vinculada al puesto de trabajo (64%, nueve puntos porcentuales por encima de la media) y  la aportación al plan de pensiones (64%, diecinueve puntos porcentuales más que la media nacional).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.