En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

Cáncer de pulmón, el mejor ejemplo de medicina de precisión en Oncología

EL HÁBITO TABÁQUICO ES EL MAYOR FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE CÁNCER DE PULMÓN, POR LO QUE SON IMPRESCINDIBLES MEDIDAS QUE ACTÚEN FRENTE A SU CONSUMO

El cáncer de pulmón es el segundo tumor con mayor incidencia a nivel mundial y el cuarto en España, con una estimación para el año 2021 de 29.549 nuevos casos. Sin embargo, es responsable del mayor número de muertes por cáncer (en torno a un 20%).

El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología.

Actualmente, el cáncer de pulmón es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial. Se estima que en España serán diagnosticadas 29.549 personas y este tumor será responsable del fallecimiento de 22.930 pacientes en el año 2021.

No obstante, en las últimas décadas se ha observado un claro incremento, tanto en incidencia como en mortalidad, por cáncer de pulmón en mujeres. Esto de debe a la incorporación al hábito tabáquico más tardío, en las décadas de los 70-80. 

Para su prevención, es fundamental instaurar medidas que luchen por el cese del hábito tabáquico. Y es que, aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo.

Avances más importantes en cáncer de pulmón

El diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso, mejorando su clasificación gracias a la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. Sobre todo, a nivel anatomopatológico y molecular, gracias a la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales. Además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces.

En el tratamiento se está avanzado en sus diferentes estrategias: cirugía considerando procedimientos endoscópicos, radioterapia incluyendo técnicas de radiocirugía, quimioterapia incorporando el tratamiento de mantenimiento, pero, sobre todo, hay que destacar el desarrollo en los últimos años de la inmunoterapia y terapias dirigidas contra dianas moleculares.

La inmunoterapia, considerando los inhibidores de PD-1/PD-L1 (pembrolizumab, nivolumab, atezolizumab) con o sin la combinación de inhibidores CTLA-4 (ipilimumab), ha irrumpido en diferentes escenarios del cáncer de pulmón localizado y avanzado demostrando una mejora en la supervivencia de estos pacientes.

Por otro lado, el avance en la identificación de dianas moleculares en el cáncer de pulmón ha conseguido que se pueda hablar de medicina de precisión. El desarrollo de multitud de fármacos dirigidos han cambiado la historia natural de la enfermedad de muchos pacientes. En el momento actual, es imprescindible el estudio molecular de estos tumores para su correcta caracterización y tratamiento.

Importancia de un diagnóstico precoz

En el cáncer de pulmón todavía queda pendiente optimizar el diagnóstico precoz, ya que a día de hoy la mayoría de los tumores se diagnostican en estadios avanzados. No obstante, aunque no están implementados, se dispone de datos esperanzadores con el cribado del cáncer de pulmón en población de alto riesgo con TC de bajas dosis, logrando una reducción en la mortalidad

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.