En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LA OMS HA DECLARADO QUE LA RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS ES HOY UNA DE LAS MAYORES AMENAZAS PARA LA SALUD MUNDIAL

El uso de antimicrobianos en Pediatría en España es más elevado que en otros países

LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA RECUERDA QUE EL USO INDEBIDO ES EL PRINCIPAL FACTOR PARA LA APARICIÓN DE PATÓGENOS FARMACORRESISTENTES

A pesar de la falta de datos oficiales nacionales sobre su consumo en niños, diversos estudios apuntan que el consumo se ha reducido en los últimos años, pero todavía queda trabajo por hacer.

El 18 de noviembre comienza la semana dedicada a concienciar sobre el problema que suponen las resistencias microbianas. Desde 2020, este término abarca tanto a antibióticos como antivirales, antifúngicos y antiparasitarios. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) hace hincapié en la necesidad de realizar un uso responsable de estos medicamentos.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la resistencia a los antimicrobianos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Además, es responsable de una importante morbimortalidad, de aumento de costes sanitarios y compromete el éxito de muchos procedimientos terapéuticos que conllevan un riesgo infeccioso.

La AEPap recuerda que el uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes. Y, aunque en España se ha disminuido el consumo de antibióticos en los últimos años, este continúa siendo de los más elevados en la Unión Europea

La doctora Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de Patología Infecciosa de AEPap, afirma que “aunque no hay datos oficiales nacionales sobre el consumo en pediatría, sabemos, por distintos estudios que es más elevado que en otros países de nuestro entorno”.

Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos

El Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos (PRAN) es un plan estratégico y de acción, que tiene como objetivo reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Inició sus actividades en 2014 y desarrolla su acción a través de seis líneas estratégicas comunes para la salud humana y la sanidad animal.

Entre otras actividades, se han publicado diferentes documentos dirigidos a distintos profesionales y distintos niveles de asistencia, también para población pediátrica: Objetivos de mejora prioritarios en Atención Primaria (Pediatría). Entre ellos, la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos.

La AEPap también pone a disposición de los pediatras distintas herramientas para optimizar la prescripción de antimicrobianos en atención primaria (AP). En concreto, este año se publica una selección de Casos clínicos y se actualizan varios capítulos relacionados con el tema.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.