jueves, 7 julio, 2022

SEGUNDA OLA DEL BARÓMETRO UTECA SOBRE LA TELEVISIÓN EN ABIERTO

El 75% de los españoles recurren a la televisión para informarse a diario

ANTE EL AUGE DE NUEVAS PLATAFORMAS, LA TELEVISIÓN SE MANTIENE COMO EL CANAL EN ABIERTO CON MAYOR CONFIRANZA PARA LOS PADRES

Crece hasta el 80,2% la preferencia para informarse por televisión, prensa y radio, por contar con periodistas que verifican las noticias, frente a las redes sociales, señaladas por el 84,9% como el principal foco de difusión de “fake news”

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, (UTECA) ha hecho públicos los resultados de la segunda ola del barómetro sobre la percepción de la televisión en abierto en España. Entre los muchos datos que ha destacado, resalta el hecho de  que la televisión sigue siendo el medio referente  de la población para informarse a diario.

Tres de cada cuatro españoles –un 75%- recurre a este medio cada día para mantenerse al corriente de la actualidad. Supera en un 25% a la prensa, segunda opción preferida por los encuestados y a la radio, que asciende hasta un 36,2%. Todos ellos superan con creces a las redes sociales, a las que recurre un 25% de los encuestados.

La televisión, también se mantiene como el medio referente en cuando a confianza se refiere. Según el mismo informe, el 70% de los encuestados catalogan a este medio de comunicación como el más seguro y de mayor confianza para verlo solo o en familia. Además, si hablamos de fake news, el informe indica que los medios tradicionales –televisión, radio y prensa- son los mejor considerados para combatirlas.

Más de la mitad de los españoles consideran estos canales como el medio que aporta una información más contrastada y veraz. Por el contrario, un 84,9% de los españoles señalan a las redes sociales como el canal de comunicación que difunde más fake news, porcentaje que se mantiene incluso en los jóvenes entre 18 y 34 años.

Influencers y youtubers

En referencia a canales de información alternativos gestionados por influencers y youtubers, los españoles tienen un posicionamiento claro. Más del 89% abogan por el cumplimiento de la ley en materia de publicidad y protección al menor, tal y como hacen el resto de medios.

Además, casi el 79% de los encuestados son partidarios de que el Gobierno imponga a las redes sociales y plataformas, los mismos controles y sanciones en materia de contenidos y publicidad con los que ya cuenta la televisión.

Así lo comparte también Eduardo Olano, presidente de UTECA, quien ha asegurado que “el Gobierno debe actuar ya ante la enorme preocupación de los padres por la falta de regulación de los contenidos en internet, que sigue creciendo y es un clamor”. Asegura que esta regulación es urgente dado el alto consumo de contenidos que protagonizan los jóvenes a través de Internet.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.