En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

18 DE NOVIEMBRE, DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE ANTIBIÓTICOS

La automedicación, una práctica que repunta en España durante 2021

LOS MADRILEÑOS SON LOS QUE MÁS SE AUTOMEDICAN DE ESPAÑA (33%), FRENTE A LOS EXTREMEÑOS QUE SON LOS QUE MENOS LO HACEN (11,8%)

Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon,  casi uno de cada cuatro españoles se automedica sin prescripción médica, destacando un ligero repunte en la automedicación de 1,3 puntos porcentuales.

El 24% de los españoles se automedica, según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon. Este dato indica que, a pesar de la notable reducción experimentada en 2020, hay un ligero repunte de 1,3 puntos porcentuales en la cifra de este 2021.

Belén González, directora de salud de Aegon, explica que “aunque la pandemia nos volvió más responsables y cautelosos a la hora de cuidar nuestra salud, no debemos bajar la guardia. Con la progresiva vuelta a la normalidad que estamos viviendo no pueden retomarse hábitos tan preocupantes como la automedicación”.

Casi el 40% de los encuestados afirma que el principal motivo para automedicarse es porque saben lo que les va a recetar el médico, teniendo en cuenta sus síntomas. El segundo motivo más común, que representa al 36% de los encuestados, es para tratar enfermedades que no se consideran graves. En tercer lugar, acumulando un 17,6%, los encuestados señalan las largas listas de espera para conseguir cita.

Automedicación por prescripción de un influencer o famoso

Es preocupante observar que, de las personas que afirman automedicarse, muchos lo hacen siguiendo la prescripción de un influencer o famoso no profesional de la salud. Esta práctica se lleva a cabo, sobre todo, con productos para tratar enfermedades leves como catarros (21,3%) o suplementos vitamínicos (15%). En este caso, son más hombres los que afirman recurrir a influencers o famosos respecto a las mujeres (23,3% vs 17,9%).

¿Cuáles son los tipos de medicamentos más populares?

El 71,5% de los medicamentos que se toman sin prescripción médica corresponde a paliar síntomas o dolores ocasionales no asociados a una enfermedad (como dolores de cabeza o musculares, problemas de estrés o de insomnio). Por otro lado, el 53,3% se toman para enfermedades leves ocasionales (como resfriados o catarros).

Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, los medicamentos más consumidos sin prescripción son de tipo antiinflamatorios/analgésicos (76,9%), seguido de antibióticos (12,9%) y ansiolíticos y/o antidepresivos (11,1%).

 ¿Cuál es el perfil de la persona que se automedica?

Si observamos el género, las mujeres son más propensas que los hombres a tomar medicamentos sin prescripción médica (28,2% vs 20,5%). No obstante, el año anterior fueron los hombres los que más recurrían a esta práctica (24,70% vs 21,60%).

Por edades, se observa que los españoles de entre 26 y 40 años son los que más recurren a la automedicación (31,1%). Mientras que los mayores de 65 son los que menos lo hacen (15,5%). Según la situación laboral, los encuestados que no trabajan se automedican menos que aquellos que sí tienen empleo (21,7% vs 26,9%).

Además, las personas que llevan un estilo de vida saludable consumen en menor medida medicamentos sin prescripción médica. De este modo, casi el 80% de los encuestados que puntúan su estilo de vida por encima de 8 no se automedica, frente al 35,8% que puntúa su estilo de vida por debajo de 4 y sí toma medicamentos sin receta.

La misma correlación se establece con la felicidad y el grado de satisfacción con la vida. Y es que, aquellos que se automedican afirman sentirse felices con menor frecuencia, mientras que las personas que dicen no automedicarse afirman tener un 8% más de grado de felicidad.

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se observa que los madrileños son los que más se automedican, alcanzando al 33% de toda la región, doblando la cifra registrada el año anterior (16%). En segundo lugar, se posiciona Cataluña, con un 28% de encuestados que afirma automedicarse. Canarias ocupa la tercera posición con un 27,8% de los encuestados y, por último, Extremadura es la comunidad en la que menos se realiza esta práctica (11,8%).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.