En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN EL ‘ESTUDIO ANUAL DE VIDEO ONLINE 2021’ DE IAB

IAB: El 92% de los internautas españoles ya consume video online

EL OBJETIVO ES CONOCER EL ESTADO DEL MERCADO DE VIDEO ONLINE EN ESPAÑA Y MOSTRAR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE A LA INDUSTRIA

Según el estudio, el móvil es el dispositivo más utilizado para ver videos online (74,3%), seguido del portátil (51,6%), la smart tv (41,6%), el PC (34,3%) y la tablet (28,8%)

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado este 18 de noviembre su ‘Estudio anual de video online 2021‘, desarrollado con la colaboración del Instituto de Investigación Inmark, y patrocinado por Adevinta Spain, compañía líder en marketplaces digitales, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

El objetivo principal de este estudio anual es conocer el estado del mercado de video online en España y mostrar las posibilidades que ofrece a la industria digital como una de las herramientas más potentes de los anunciantes para dirigirse a sus consumidores.

Dimensionamiento del mercado y hábitos de consumo

La penetración de usuarios de video online sobre la población de internautas es de 92%, mientras que sobre la población total es del 86,4%. En lo que se refiere a los contenidos más visionados en video online la primera posición la ocupan las Series (92,3%) seguidas del Cine/Animación (89,1%); las Noticias/Información (85,2%) y la Música (82,2%).

En cuanto a la frecuencia semanal de visionado, destacan los Videos cortos en RRSS (10,87 veces) y los Influencers/Streamers (7,77 veces).

Dispositivos y medios de visualización

El móvil es el dispositivo más utilizado para ver videos online (74,3%), seguido del portátil (51,6%), la smart tv (41,6%), el PC (34,3%) y la tablet (28,8%). En cuanto al consumo multipantalla, los videos online que más se visualizan al mismo tiempo que se ve la TV tradicional son las Series seguidas de Cine y Animación y Noticias e Información.

Respecto a la interacción con otros usuarios durante el visionado, destacan los videos online relacionados con Influencers/Streamers y Videos cortos en RRSS. Los chats preferidos para interactuar con familiares y amigos son las apps de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Plataformas/RRSS para consumir video online

Analizando la notoriedad de las plataformas y redes sociales para ver videos online en primera posición encontramos YouTube (91,8%), le sigue Facebook (76,7%), Instagram (73,9%), Netflix (73,2%) y WhatsApp (70,7%).

En lo que se refiere a la penetración de las plataformas y redes sociales para ver videos online, el ranking es el siguiente: YouTube (82,8%), Netflix (48,9%), Instagram (43,4%), Amazon Prime (42,5%) y Facebook (42,4%).

Percepción de la publicidad en el video online

Analizando la penetración del pago por contenidos, un 72% de los usuarios admite pagar por ver video online. Las series y el cine/animación son los contenidos más destacados en cuanto a proporción de usuarios que pagan por verlos (más del 80%). En cuanto a la aceptación de la publicidad, el grado de acuerdo con incluir anuncios a cambio de ver contenidos/programas de manera gratuita es del 61,4%.

El momento más aceptado para ver publicidad es antes de empezar la reproducción del video (47,9%). En cuanto a la duración de la publicidad, la gran mayoría de los usuarios prefieren anuncios de hasta 20 segundos como máximo. El interés en activar/desactivar el audio de los anuncios es muy significativo para la mayoría de los usuarios de video online (77,4%).

En cuanto a la proclividad a una opción premium de pago, es interesante para un 52,8%. Solamente un 27,2% la rechazan. Al consultar a los usuarios si cederían sus datos a cambio de acceso gratuito a contenidos a través de plataforma premium de pago, un 46,5% sí lo haría. En este caso, el rechazo sube hasta el 32,0%. La opción livestream shopping es interesante para un 50,1%. Por otra parte, un 58,8% ve interesante la opción shoppable video.

La opinión de los profesionales

Un 74,5% de los profesionales de la industria digital consideran que el video online en la publicidad contribuye mucho a cumplir los objetivos de una determinada campaña. Otra de las conclusiones extraídas en la encuesta realizada a profesionales es que se trata de una disciplina muy relevante para las estrategias de branding. Los profesionales también señalan que el video online mejora considerablemente los resultados de visionado y CTR si se contextualiza el entorno en el que se lance.

“El video online cada vez está más en boga entre quienes nos dedicamos a la publicidad digital ya que para nosotros es un formato de gran utilidad que nos permite conectar con el usuario. Por ello, para las empresas con ADN digital y que tenemos una visión user centric, como Adevinta Spain, el video online es sinónimo tanto de presente como de futuro. Por este motivo, informes como el Estudio Anual de Video Online que ha elaborado IAB Spain y que patrocinamos desde Adevinta Spain también se convierten en una herramienta clave para conocer mejor a nuestros usuarios y saber cómo ser relevantes para ellos”, ha señalado Para Alberto Martín, Advertising Sales Director & Milanuncios Sales Director de Adevinta Spain.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.