La televisión está en constante evolución. La aparición de plataformas OTT (Over the top) como Netflix, HBO –y su reciente actualización HBO Max tras aliarse con WarnerMedia–, Amazon Prime Video o Disney+ han dado lugar a un escenario totalmente renovado donde el consumo lineal sigue predominando, a pesar de no hacerlo de forma tan evidente como lo hacía algunos lustros atrás. Lejos de quedarse estancadas en la oferta de películas y series, muchas de estas plataformas se han lanzado a replicar los formatos de entretenimiento que triunfan en todo el mundo.
Uno de los ejemplos más evidentes se puede apreciar en la apuesta que Netflix está haciendo por los realities. Tras el éxito de programas como La isla de las tentaciones (Mediaset) en nuestro país, la plataforma estadounidense ha apostado recientemente por un formato similar en el que seis parejas compiten por un premio poniendo a prueba sus relaciones. Se trata de Amor con fianza, un espacio presentado por Mónica Naranjo que recuerda mucho al de Mediaset, y que la propia cantante presentó durante su primera temporada.
Este es solo un ejemplo de los formatos que triunfan en nuestro país. No obstante, el mercado del entretenimiento televisivo no escapa a la globalización, por lo que estas tendencias se replican en buena parte de los países occidentales. Sin ir más lejos, La isla de las tentaciones es una adaptación del programa estadounidense Temptation Island.
Hasta hace poco, las tendencias que calaban en la industria del entretenimiento procedían de Estados Unidos. Sin embargo, desde hace poco más de cinco años, el mercado asiático ha ido ganando terreno. Solo hay que echar un vistazo a programas recientes como Veo cómo cantas (Atresmedia), basado en el programa I can see your voice de Corea del Sur.
Seis tendencias que marcarán la temporada actual
Ahora bien, poniendo el foco fuera de España, cabe preguntarse qué formatos triunfan más allá de nuestras fronteras. Según el último informe realizado por Teleformat-GECA, existen seis tendencias de entretenimiento que predominan a escala internacional. El estudio se basa en un primer vistazo (“first look”) de la industria televisiva en lo que respecta a los primeros compases de la temporada 2021/2022. Dicho esto, pasemos a desgranar cuáles son estas tendencias y en qué mercados se están imponiendo.
El dating ha llegado para quedarse
La llegada de First Dates (Mediaset) a nuestro país, aunque ya lejana en el tiempo, es un ejemplo del impacto que está teniendo el género dating en la televisión internacional. Fuera de nuestro país triunfan formatos como Naked Attraction, The Undateables, Married at First Sight, etc. No obstante, y a pesar del éxito que cosechan estos programas en los países donde se emiten, la tendencia que se ha instalado en los últimos meses es la mezcla de géneros en este tipo de formatos, dando lugar a espacios híbridos como De Dating Quiz (Países Bajos, SBS 6), Ready to Mingle (Reino Unido, ITV2), Date or Drop (Alemania, RTL) y I Like the Way you Move (Reino Unido, BBCThree.co.uk).
Los guessing show o cómo jugar viendo la televisión
Otro de los géneros que triunfan en todo el mundo es el conocido como Guessing show. En España los espectadores ya han podido disfrutar de este tipo de formatos de entretenimiento gracias a Mask Singer: adivina quién canta o Veo cómo cantas, ambos de Atresmedia. Este tipo de formatos juegan con el elemento de adivinar, haciendo partícipe al espectador. Le otorgan, además, una misión, que les hace pasar de una experiencia pasiva (sentarse frente a la televisión) a una experiencia activa (intentar adivinar quién canta, en este caso).
Los hay que siguen la línea de este tipo de formatos, como el coreano The Masked Talent, el formato de Prosieben Who is the Phantom? y el próximo estreno de RTL4 en Países Bajos Secret Duets, adaptación local del formato tailandés The Wall Duet. Sin embargo, los Guessing show también trascienden el mundo de la música llegando al terreno del dating dating (Ready to Mingle), al de la cocina (Crime Scene Kitchen) o al de los concursos (Murder Island, Shougeki Gap Variety).
Talent shows: ¿renovarse o morir?
Los talent shows continúan copando las listas de las tendencias de entretenimiento en televisión. Su éxito parece incombustible, pero para seguir atrayendo a los espectadores es indispensable que estos formatos se renueven. De esta forma, en muchos países se les está dando una vuelta de tuerca a los originales, incluyendo elementos novedosos. Además de nuevas temporadas y derivados de formatos ya conocidos como The Voice o You Can Dance, encontramos en este inicio de curso tres ejemplos que aportan algunos elementos diferenciadores: los estadounidenses Alter Ego (FOX) y Clash of the Cover Bands (E! Entertainment) y el belga The Box of Talent (VTM).
La ecología está de moda
El cambio climático y la conciencia sobre el mismo también han calado en la industria del entretenimiento. Prueba de ello son algunos formatos que se pueden ver en la televisión a escala internacional, especialmente en los mercados europeos. Según el informe de Teleformat-GECA, en los últimos meses han proliferado los programas relacionados con la vida en granjas y entornos rurales, además de otros cuyo foco de interés se posa sobre el estado del planeta y las consecuencias del cambio climático. Ejemplos de este tipo de programas son estrenos como Farm in the City, 5Minuten Show, Boerderij van Dorst, Shop Well for the Planet? y Save Money: My Beautiful Green Home.
Objetos de miniatura, una tendencia al alza
Una de las tendencias más curiosas que destaca este estudio es el gusto por los concursos centrados en los objetos de miniatura (Tiña objetcts). El primer ejemplo de este tipo de programas se ha producido en el terreno culinario con el estreno en septiembre de Tiny Food Fight en Discovery+ de Estados Unidos, seguido del formato neerlandés The Great Model Railway Challenge. Además, próximamente se estrenarán otros concursos como el belga My Tiny Restaurant, el neerlandés Tiny House Battle o el francés Tiny House for Big Love.
El true crime triunfa en las plataformas de streaming
El caso Alcàsser (Netflix) y los recientes ¿Dónde está Marta? (Netflix) o Dolores: La verdad sobre el Caso Wanninkhof (HBO Max)son solo algunos de los ejemplos que demuestran que el true crime triunfa en nuestro país. Consolidado desde hace tiempo como uno de los géneros más populares en las plataformas de streaming, cada vez son más las series documentales que reconstruyen crímenes reales.
En la última oleada de formatos true crime han surgido nuevas variantes como las adaptaciones de podcasts exitosos (Catch and Kill) y otros temas menos comunes dentro del género como las sectas satánicas (Edelweiss, de RTVE Play) o la mafia (Vendetta: Guerra nell’antimafia). El informe destaca, además, la originalidad de Killers of the Cosmos, un docudrama que adopta una narrativa detectivesca para explorar la ciencia y el misterio tras una serie de fenómenos astronómicos letales.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…