En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

XVII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OBESIDAD (SEEDO)

Voz de alarma ante el creciente impacto clínico y social de la obesidad en España

LOS EXPERTOS DEMANDAN UN PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD QUE ENFOQUE EL PROBLEMA DE FORMA MULTISECTORIAL

Obesidad

Las buenas noticias proceden de los avances en investigación básica y clínica, del desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos y de las consistentes evidencias sobres los beneficios del ejercicio físico pautado y personalizado.

La obesidad es una enfermedad, un problema de salud que aumenta imparablemente en todo el mundo y que requiere un abordaje transversal, multifactorial e integral. Así lo afirman los expertos que se han reunido en el XVII Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO).

Superando estigmas e injusticias

El objetivo de este encuentro es abordar la obesidad de forma transversal, aportando valor tanto a médicos como a dietistas, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, profesionales de la actividad física, pediatras, educadores e investigadores clínicos y básicos. Según el presidente de SEEDO, el doctor Francisco Tinahones Madueño, se trata de “aportar soluciones para una enfermedad que se ha convertido en una pandemia, una de las pandemias más relevantes del siglo XXI. No venceremos este problema hasta que se diseñe un Plan Nacional de Lucha contra la Obesidad que enfoque el problema de forma mulfactorial, algo que ya están empezando a desarrollar en algunos países de nuestro entorno”.

Por su parte, el doctor Albert Lecube, vicepresidente de la SEEDO, señala que “la obesidad debe ser considerada una enfermedad crónica, que acorta en varios años la vida del paciente. Por ello, no podemos culpabilizar de forma continuada al paciente que, además y a diferencia de enfermos con otras patologías crónicas, no recibe la financiación de los fármacos indicados para su tratamiento”.

Retos, tendencias y avances en obesidad

Durante la reunión se abordan los aspectos más novedosos en la investigación básica y clínica de la obesidad, además de los aspectos más controvertidos que plantea a nivel asistencial, social y económico. Por ejemplo, el problema que supone la obesidad infantil y el previsible ‘tsunami’ de casos que surgirá en los próximos años, el impacto negativo de la obesidad sobre la memoria y el deterioro cognitivo, o los rasgos “contagiosos” de esta enfermedad.

Por otro lado, se han aportado evidencias sobre el impacto de distintos tipos de dieta y ejercicio en esta enfermedad, la repercusión de la obesidad materna en la descendencia, la relevancia de la obesidad en etapas tempranas y en el envejecimiento, o los últimos conocimientos sobre el tejido adiposo como piedra angular en el desarrollo de la obesidad y sus comorbilidades. 

COVID-19 y obesidad

Es llamativa la enorme trascendencia que está teniendo la pandemia en las personas obesas. Y es que, el exceso de peso es uno de los factores más inequívocamente asociados a gravedad y mortalidad en pacientes que han desarrollado la COVID-19.

La pandemia ha puesto de relieve que la obesidad empeora el pronóstico de una gran cantidad de enfermedades, entre ellas la COVID-19. Asímismo, como resalta el doctor Tinahones, “hemos comprobado que las personas obesas tienen mucho más riesgo de necesitar hospitalización, ingresar en la UCI y una mayor riesgo de mortalidad”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.