En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SEGÚN ADVIERTE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE INMUNONUTRICIÓN

Los españoles tienen déficit de vitamina D pese a la dieta mediterránea y las horas de sol

EL LIQUEN ES UNA FUENTE RICA EN VITAMINA D3 Y LOS NÓRDICOS CONSIGUEN LAS CANTIDADES QUE NECESITAN AL CONSUMIR CARNE DE RENO

La carencia de vitamina D de nuestra población se agrava en estos meses de otoño e invierno y contrasta con la cantidad de dicha vitamina que obtienen los habitantes de los países escandinavos.

Aunque somos uno de los países europeos con una dieta más variada y más horas de sol, los españoles seguimos teniendo un elevado déficit de vitamina D. Esta insuficiencia se agrava en los meses de otoño e invierno, contrastando con los habitantes de países escandinavos, que no presentan esta carencia, según advierte la Sociedad Internacional de Inmunonutrición (ISIN).

Ascensión Marcos, presidenta de la ISIN e investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, explica que  “los niveles de vitamina D de los individuos de países nórdicos son mucho mayores que los de los españoles. La razón la tenemos en su consumo de carne de reno, animal que se alimenta de liquen, una fuente rica en vitamina D3”.

Los habitantes de Finlandia, Noruega y Suecia obtienen la cantidad de vitamina D3 que sus organismos requieren gracias a la ingesta regular de una carne de reno baja en grasa y rica, no solo en esta vitamina, sino también en otras como la A, B y E. 

Vitamina D en otoño e invierno

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que la vitamina D es esencial para la absorción del calcio, la mineralización de los huesos, ayuda a regular el funcionamiento del sistema inmunitario y contribuye a la regulación de la proliferación y diferenciación celular.

Además, su carencia en adultos puede producir un riesgo incrementado de fracturas y derivar en una baja inmunidad general. Sin embargo, en niños, puede provocar retrasos en el crecimiento. Así, según datos de la Asociación Española de Pediatría, el 25% de los niños españoles estarían afectados por este déficit.

Una de las fuentes de obtención de esta vitamina es el sol y España, con una media de entre 2.500 y 3.000 horas de luz plena al año, destaca por encima del resto de países europeos. No obstante, un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) concluyó que, en los meses de otoño e invierno, el tiempo mínimo de exposición para obtener las dosis necesarias de vitamina D debería ser de 130 minutos al día y su efectividad estaría muy condicionada por la ropa que llevamos, que deja solo un 10% de piel al descubierto. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.