En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA ENFERMEDAD AFECTA PRINCIPALMENTE A LAS MUJERES DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA

Osteoporosis: la enfermedad que afecta a más de 2,8 millones de personas

ES UNA PATOLOGÍA SILENTE, QUE NO SE MANIFIESTA HASTA LA APARICIÓN DE FRACTURAS PRODUCIDAS POR LA FRAGILIDAD ÓSEA QUE PROVOCA

Los expertos señalan que los costes de fracturas han ascendido en España a un total de 4.200 millones de euros. Los más importantes son los costes de hospitalización.

En España, la osteoporosis afecta a más de 2,8 millones de personas, siendo la mayoría mujeres. Según la doctora María Jesús Moro Álvarez, Jefa de Sección de Medicina Interna del Hospital Central de la Cruz Roja, “sólo en 2017 se contabilizaron 330.000 fracturas por osteoporosis. Lo que supone una media de más de 37 cada hora y la previsión es que aumenten hasta unas 420.000 en el año 2030”.

La compañía Gedeon Richter ha organizado el foro “Bone Site” con expertos nacionales e internacionales en metabolismo óseo. Entre ellos, el doctor Josep Blanch Rubió, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona, que explica que “La enfermedad afecta fundamentalmente a las mujeres tras la menopausia. El 22,5% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis. Esto es porque los niveles de estrógenos, que juegan un papel crucial en el mantenimiento de un equilibrio saludable entre la destrucción y la regeneración ósea, disminuyen y los huesos se vuelven más frágiles”.

“La osteoporosis es una enfermedad que produce un aumento en la fragilidad ósea y la consecuencia clínica de la misma es la fractura por fragilidad. Los huesos se pueden romper por dos motivos: por una disminución de la densidad ósea o bien debido a una baja calidad del hueso (a igual densidad, el hueso se puede romper porque la calidad del material óseo es deficitario)”, señala el doctor Blanch.

Por su parte, la doctora Moro Álvarez explica que “existen dos tipos de tratamientos: los que impiden la resorción o pérdida ósea y, por otro lado, los que aumentan la formación de hueso nuevo de buena calidad”.

Fracturas de cadera por osteoporosis

La mayoría de las fracturas son principalmente de cadera y vertebrales. Según el doctor Blanch Rubió, “las más devastadoras son las fracturas de cadera porque conllevan un aumento de la morbi-mortalidad importante. Se ha calculado que en España hay más de 30.000 fracturas de cadera al año. Esas fracturas conllevan una disminución de la calidad y esperanza de vida. Se calcula que el riesgo de muerte se incrementa de manera significativa en una persona que se fractura la cadera, especialmente en edades superiores a los 75 años.

Además, la doctora Moro Álvarez subraya que “las fracturas de cadera están aumentando porque la población cada vez es más longeva, hay un número importante de pacientes con osteoporosis que no están tratados y algunos no cumplen correctamente los tratamientos y no realizan un buen seguimiento. La incidencia global de la fractura de cadera en España en los sujetos mayores de 65 años se ha situado entre 301 y 897 por 100.000 habitantes”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.