En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

ÉXITO EN LA FASE DE RECEPCIÓN

RTVE saca pecho de cara al Benidorm Fest: 886 canciones para representar a España en Eurovisión

SE SELECCIONARÁN LAS 12 MEJORES CANDIDATURAS

El Benidorm Fest va tomando forma. Tras el cierre de la fase de recepción, RTVE ha anunciado este lunes que ha recibido un total de 886 canciones para participar en el festival de la ciudad alicantina. A finales de año, esa cifra de temas quedará reducida a 12.

RTVE ha adquirido un compromiso con Eurovisión. La llegada de José Manuel Pérez Tornero a la presidencia del ente público marcó un punto de inflexión en esta materia. El objetivo quedó claro entonces: recuperar la ilusión por el festival y otorgarle la importancia que merece. Tras años de sinsabores, RTVE decidió coger el toro por los cuernos y apostar por un festival propio que sirviera como proceso de selección de la candidatura española.

Ese evento, que fue denominado Benidorm Fest, se reconcilia ahora con la historia, pues la ciudad alicantina sentó las bases durante décadas con el Festival Internacional de la Canción. Ahora Benidorm acogerá de nuevo un evento con el que RTVE pretende trasladar “ilusión” de cara al certamen europeo que se celebrará en mayo desde Turín. Así lo han manifestado este lunes durante un encuentro con la prensa en el que se han desvelado algunos detalles sobre el Benidorm Fest.  

La cita ha estado conducida por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. A su lado se han sentado Eva Mora, Jefa de la Delegación Española​ en el Festival de la Canción de Eurovisión, y los compositores y asesores externos J Cruz y Tony Sánchez-Ohlsson. Una vez concluido la fase de recepción, Eva Mora ha anunciado que RTVE ha recibido un total de 886 canciones para participar en Benidorm Fest. Todo un hito en la historia de Eurovisión en nuestro país. De esas 886 canciones, 692 se han recibido a través de la web, mientras que las 194 restantes han llegado a través de invitaciones directas.

Variedad e ilusión

La diversidad está del todo presente entre las diferentes propuestas, aseguran desde RTVE. La Corporación ha querido destacar la gran variedad de géneros musicales con los que se han topado durante la fase de recepción. Desde el pop más comercial, pasando por la música urbana como el trap o el rap, hasta estilos como el rock, el metal o el flamenco patrio; todos válidos para representar la candidatura de España, que promete estar más reñida que nunca.

La amplia mayoría de las canciones enviadas han sido compuestas por talentos emergentes desconocidos por el gran público, pero también hay temas compuestos por grandes nombres nacionales e internacionales de la producción, composición e interpretación. Según explican desde RTVE, algunos de estos productores han sido nominados a los Oscar, siendo artífices de grandes temas de artistas que se cuelan en la lista Billboard desde hace años como Madonna o Black Eyed Peas. Además, también se han colado entre las canciones envidas algunas composiciones de artistas que han representado anteriormente a España en Eurovisión.

En este sentido, el compositor J Cruz ha manifestado que la candidatura de España debe representar la escena urbana que se escucha en las ciudades españolas. Por su parte, Tony Sánchez-Ohlsson ha puesto el foco en la dificultad del proceso: “Estamos juzgando las ilusiones y esperanzas de mucha gente que quiere representar a España Eurovisión. Y eso es muy difícil”. Además, ha marcado un objetivo para RTVE: “Conseguir que las canciones que seleccionemos para el Benidorm Fest suenen en todas las radios de España”.

¿Cuándo se elegirá la ganadora?

Tras la primera fase de recepción de propuestas, RTVE está inmersa en la segunda: la valoración y selección. Será momento de elegir las 12 candidaturas -un mínimo de dos la web- que participarán en el Benidorm Fest, además de seis suplentes. Las fases 3 y 4 del proceso serán en Benidorm a finales de enero, con dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán seis candidaturas: las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (formado por 60% de expertos nacionales y 40% internacionales); y 50% público (desglosado en 50% televoto y 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo Melodifestivalen– que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.