En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

ASÍ LO ADVIERTE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INMUNOLOGÍA CLÍNICA, ALERGOLOGÍA Y ASMA PEDIÁTRICA (SEICAP)

Importante efecto de la contaminación en las alergias de niños y adolescentes

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ALARGA LA TEMPORADA DE ALERGIA AL POLEN

Estudios recientes advierten del aumento de los problemas alérgicos y respiratorios relacionados con el cambio climático, a los que la población infantil y adolescente es especialmente vulnerable.

Con la vuelta del trabajo presencial para muchas personas, la contaminación ha aumentado de nuevo en las principales ciudades españolas. Esto perjudica especialmente a los niños, que son más sensibles a los problemas respiratorios y alérgicos. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Según un informe elaborado por ISGlobal, Madrid lidera el ranking de ciudades europeas que tienen mayor número de muertes atribuibles al dióxido de nitrógeno (1.966 muertes evitables), según los niveles de la OMS en 2021. Por su parte, Barcelona se encuentra en sexto lugar.

El dióxido de nitrógeno es un compuesto nocivo para el ser humano y se genera, principalmente, por el tráfico motorizado. Si hablamos del nivel de partículas N02 anual, en la capital de España es de 39.2 microgramos por metro cúbico al año, teniendo en cuenta que 10 es el nivel idóneo recomendado y 40 el máximo que no se debería sobrepasar.

¿Cómo revertir esta situación?

La SEICAP recomienda “contribuir, tanto a nivel particular como familiar, a generar menos residuos contaminantes y así prevenir problemas respiratorios y alérgicos en niños y adolescentes”.

Por su parte, el doctor Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP, aconseja “consumir el agua y los productos que realmente se precisen, evitando el despilfarro por la carestía y la contaminación que conlleva ese comportamiento. Dentro de los domicilios deben evitarse las fuentes de contaminación y hay que elegir el trasporte no contaminante, si es posible (andar, bicicleta…) o los trasportes públicos frente a los particulares”.

Fuentes de contaminación en las ciudades

Según Luis Moral, entre las fuentes más contaminantes en las ciudades están “la combustión de combustibles fósiles para la generación de energía, el transporte, la cocina residencial, la calefacción y la incineración de desechos”. 

La contaminación del aire es la causa del 50% de las infecciones respiratorias bajas agudas en países de rentas bajas y medias, según datos de la OMS. Además, está relacionada con el aumento y la gravedad de alergias respiratorias en los más pequeños  y se asocia con el desarrollo de asma infantil. 

Eso no es todo, el aumento de las temperaturas también provoca que la floración comience antes.  Y es que, según un estudio de la revista PNAS, las temporadas de alergias son cada vez más largas, hasta el punto de que la temporada de alergia primaveral se habría alargado hasta veinte días en los últimos treinta años.

El cambio climático, la mayor amenaza para la salud de los niños 

Un estudio reciente publicado en Int J Environ Res Public Health, explica que el cambio climático es una de las amenazas más graves para la salud de los niños de todo el mundo. Junto con la contaminación y el polen impacta en la salud respiratoria de los menores, más vulnerables que los adultos pues tienen tasas de ventilación más altas, un sistema inmunológico todavía en desarrollo y vías respiratorias más estrechas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.