En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

73ª REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA (SEN)

El síndrome post-COVID supone más de un 3% de las nuevas consultas de Neurología

MÁS DEL 67% DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME POST-COVID TIENE PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y MEMORIA, EL 61% PADECE DOLOR DE CABEZA, EL 67% DOLOR MUSCULAR Y EL 49% MAREOS

Los motivos de consulta más frecuentes a los Servicios de Neurología, entre las personas que han superado la COVID-19, son por cefaleas, síntomas cognitivos, persistencia de la anosmia/ageusia y trastornos sensitivos.

La COVID-19 no solo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos, también ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica. Datos como estos se han presentado en la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que analiza el impacto de la pandemia y el síndrome post-COVID en los pacientes españoles.

Uno de los trabajos que se presentarán durante esta reunión anual señala que más del 3% de las nuevas consultas que se realizan en los Servicios de Neurología son de personas que han superado la COVID-19. Según esta investigación, los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%). Además, la duración media de estos síntomas es de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedad.

Una vez superada la COVID-19, la salud neurológica sigue estando afectada

Otro estudio realizado en la Comunidad de Madrid, entre personas con síntomas neurológicos tras la infección por SARS-CoV-2, afirma que el síntoma neurológico más frecuente de consulta son las cefaleas (68%), que un 57% de los casos acudió por síntomas cognitivos (alteración de la memora memoria, 77%; y de la atención, 43%) y que otros síntomas menos frecuentes fueron: trastornos sensitivos, 24%; dolor muscular, 19%; temblor, 12%; y mareo 9%.

El doctor José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología, explica que “a lo largo de estos meses de pandemia ya habíamos podido comprobar la amplia presencia de síntomas neurológicos durante la infección por COVID-19. Sin embargo, lo que muestran estos trabajos es que el impacto de la COVID-19 va más allá y que, una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada”.

Cefalea como síntoma neurológico post-COVID

Pero a pesar de las altas cifras de consultas que se están produciendo en los Servicios de Neurología de toda España, la afectación neurológica en el síndrome post-COVID-19 podría ser aún mayor. “Independientemente de que haya muchos casos que no se lleguen a consultar o de que existan otros muchos que no lleguen a los Servicios de Neurología porque se abordan desde la Atención Primaria, lo que señalan estos trabajos es que la aparición de síntomas neurológicos en personas que han padecido COVID-19 es muy frecuente y que, además, estos pueden ser persistentes”, destaca el doctor Láinez.

La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes en pacientes que han superado la COVID-19. Y es que, aunque alrededor de un 30% de los pacientes experimentan un tipo de dolor de cabeza muy específico y asociado al virus, varios trabajos que se van a presentar en la Reunión Anual de la SEN indican que una buena parte de los pacientes que presentan este síntoma, lo que en realidad experimentan es un empeoramiento de sus cefaleas ya existentes. No obstante, se estima que hasta un 20% de los pacientes COVID-19 que desarrollan esta sintomatología pueden desarrollar una cefalea crónica.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.