En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

LA LEY AUDIOVISUAL SE QUEDA FUERA DE LOS PGE 2022

Acuerdo entre el Gobierno y ERC: habrá cuota de contenidos en lenguas cooficiales para las plataformas

EL 6% DEL CONTENIDO AUDIOVISUAL OFERTADO EN LAS PLATAFORMAS SERÁ EN LENGUAS COOFICIALES

A pesar de que finalmente la Ley Audiovisual no estará incluida en los Presupuestos, Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo mediante el que se establece que las plataformas deberán ofertar una cuota de contenidos del 6% en lenguas cooficiales. 

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para establecer “una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales”. De esta forma, el partido catalán apoyará los Presupuestos tras ver satisfecha una de sus exigencias. No obstante, la Ley Audiovisual, que en un primer momento era uno de los condiciones de ERC, quedará fuera de los PGE 2022. A pesar de ello, el acuerdo entre las partes a este respecto era clave para la aprobación de las Cuentas del Ejecutivo.

“Significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas, la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado”, comunicaba Rufián en el Congreso. “Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán, en gallego y en euskera. El 20% del catálogo europeo ofertado será en lenguas cooficiales”, ha explicado este martes Gabriel Rufián durante su comparecencia en el Congreso.

Impuesto para la producción audiovisual

El portavoz parlamentario de ERC ha apuntado que también habrá un impuesto del 5% para la producción audiovisual. “El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será íntegro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales”, ha señalado. Por otra parte, sobre el contenido doblado o subtitulado en lenguas cooficiales ha asegurado que “todo, si existe, deberá ser ofertado”. Una obligación que, tras el acuerdo entre Gobierno y ERC, tendrán ahora las plataformas.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido manifestar que la nueva Ley Audiovisual “da cumplimiento a la normativa de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual”. Según Rodríguez, la Ley Audiovisual forma parte de los compromisos del Gobierno “en las reformas integradas en el Plan de Recuperación”. Unas reformas que tienen también como objetivo potenciar la industria audiovisual en España a través de un Hub con el que el Ejecutivo pretende convertir a nuestro país “en referencia europea” en esta materia.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.