En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

I CURSO SER DE ARTROSIS, CON LA COLABORACIÓN DE PFIZER

La artrosis supone un elevado impacto económico, según advierten los expertos

ES UNA ENFERMEDAD REUMÁTICA MUY FRECUENTE QUE AFECTA A MÁS DE 7 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA

No solo implica gasto sanitario por fármacos o cirugías protésicas, sino gastos indirectos como bajas laborales o incapacidades.

La artrosis es una enfermedad reumática muy frecuente. Su prevalencia está en torno al 29,35% en mayores de 40 años, una afectación superior a los 7 millones de españoles, y se puede dar en manos, columna cervical y lumbar, caderas y rodillas.

El doctor Cristóbal Orellana Garrido, reumatólogo del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadel (Barcelona), afirma que “debido a la alta prevalencia en la población el impacto económico de la artrosis es enorme. Pero dicho impacto no lo es tanto por gasto sanitario en fármacos o incluso por cirugía, en el caso de la cirugía protésica, como en gastos indirectos en cuanto a consumo de otros recursos (días de baja u horas no trabajadas, incapacidades transitorias o definitivas, recursos sanitarios por dependencia, etc.)”

Además, el doctor Orellana añade que “el impacto físico de la artrosis viene derivado de la limitación funcional asociada a la afectación de la articulación y al dolor que es el principal síntoma de la enfermedad”. Se trata de un impacto variable dependiendo de las articulaciones implicadas, su grado de afectación, la actividad del paciente o las comorbilidades que afecten a la enfermedad.

Presente y futuro de la artrosis

Actualmente, la base del tratamiento de la artrosis radica muy especialmente en la modificación de hábitos y estilo de vida. “Es de gran importancia que la población sea consciente del beneficio en general de mantener una actividad física regular y adecuada a las circunstancias de cada uno si ya presenta artrosis en alguna localización. También muy especialmente en la modificación de factores de riesgo conocidos, tanto para la aparición como muy especialmente de la progresión, como es el caso muy destacable de la obesidad”, señala el reumatólogo.

Por su parte, el doctor Francisco Castro Domínguez, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, insiste en que “la artrosis es la enfermedad articular más frecuente y, a pesar del gran esfuerzo de la comunidad científica nacional e internacional, sigue siendo una enfermedad que aún no tiene cura ni un tratamiento altamente eficaz con el cual se pueda alcanzar una remisión sostenida o una reparación eficaz del daño articular ocasionado por la enfermedad”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.