viernes, 3 diciembre, 2021

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE RECURRA-GINSO

Alicia Santos: “Elaborar campañas para hablar sobre la salud mental infantojuvenil es todo un reto”

SOBRE ESTE INTERESANTE MUNDO DE LA COMUNICACIÓN –DEL QUE SE HABLA POCO- HEMOS CONVERSADO CON ELLA

Alicia Santos es la directora de comunicación de Recurra-Ginso, una asociación para la gestión de la integración social, que en época de pandemia ha tenido más trabajo del que ya tenía antes de su aparición.

A principios de 2021, el departamento de comunicación que dirige Alicia lanzó la campaña: «Una mente sana empieza en la infancia» con motivo del 20º aniversario de la asociación y el 10º del programa Recurra-Ginso. En esta, hicieron repaso de los temas que más abordan: depresión, violencia filio-parental, acoso escolar y patología dual.

Además, comenzaron un ciclo de webinars para tratar estas temáticas, con el que han llegado a alcanzar 700 conexiones y tres mil visualizaciones. Y han llevado a cabo acciones de comunicación para concienciar sobre las diversas patologías y problemáticas relacionadas con la salud mental, dando consejos e información sobre el cuidado de la salud mental infantojuvenil.

Alicia nos confiesa que no es fácil elaborar campañas para abordar esta realidad. “Dar voz y luz a este tema tabú es todo un reto. Ir al psicólogo debería ser como comer sano o hacer deporte. Me cuido y pido ayuda cuando lo necesito. Eso hay que normalizarlo”, nos cuenta.

Según los datos que maneja, el 70% de las psicopatologías aparecen en la infancia y en la adolescencia. Por eso explica que cuanto antes se traten, antes se evita que persistan o se agraven en la edad adulta.

Sobre este interesante mundo de la comunicación –del que también se habla poco- hemos conversado con ella. Desde PRNoticias.com queríamos saber el contexto en el que trabaja y los restos a los que se enfrenta su departamento de comunicación. Y así nos lo ha contado.   

Háblanos de Recurra-Ginso. ¿Dónde, cuándo, cómo, por qué se crea?

El programa nace en el año 2011 y lo crea la Asociación Ginso bajo la dirección de Javier Urra. Entonces, como ahora, éramos conscientes de los cambios en el ámbito familiar. Su expertise nace en la violencia filio parental y se amplía en el 2011. Primero se creó en Madrid una clínica de terapia ambulatoria y luego un centro terapéutico residencial en Brea de Tajo para los casos que necesitaran una atención las 24 horas. Creemos que hay veces que para encontrarse primero hay que separarse. Tratamos la patología del amor, pero hay veces que la familia necesita separarse para reencontrarse. En el modelo de intervención es indispensable la implicación de la familia, es el pilar del programa.

¿Cuáles son los objetivos de Recurra-Ginso y cómo los comunicas?

La salud mental es nuestro eje de actuación, trabajamos por una sociedad más sana guiando a los niños  y jóvenes hacia un desarrollo integral. Lo conseguimos a través de programas específicos en el centro, con profesionales cualificados y especializados, con mucha ilusión, eso es importante. Para comunicar nuestros objetivos nos apoyamos en campañas que visibilicen que la salud mental existe. Cuanto antes se detecta, antes podemos ponerle solución, para que no lleguen a la adultez arrastrando esta patología.  

¿Cuáles han sido los problemas que ha tenido que enfrentar la asociación y el departamento de comunicación tras la llegada de la pandemia?

Antes de la pandemia había una alta demanda en el área de la salud mental. Pero después se han acelerado determinadas situaciones que quizá hubieran ocurrido, pero que el coronavirus ha hecho que se den antes, tanto en menores y jóvenes, como en adultos. Nuestro mayor reto es generar una oferta adecuada, participar como entidad y poder aportar desde la parte privada a las entidades públicas. El reto de mi departamento ha sido adaptar la comunicación con las familias y la comunicación externa al entorno digital.

¿Qué significó para la asociación y para ti la llegada repentina del entorno digital?

Antes todo era presencial, tuvimos que adaptarnos rápidamente al formato de videoconferencias. El equipo no estaba habituado a este canal, pero ahora todos sabemos comunicar a través de un webinar. Fue todo un descubrimiento. Nos hemos adaptado muy bien. La opción del webinar, a pesar de la saturación que hoy pueda tener, genera una amplitud de público al que podemos llegar, tanto geográficamentecomo de tipo de público, desde profesionales hasta familias e incluso jóvenes. Ahora el mensaje es más accesible y flexible. Nuestra intención es que en el 2022 sigamos trabajando con este formato. Aunque volvamos a la oficina, tenemos claro que vamos a incorporar el formato híbrido. Hemos logrado incorporar a personas de Asia y América, eso es muy bueno.

¿Qué otros canales utilizas para que la asociación se comunique de manera efectiva con su público?

Facebook es ideal para comunicarnos con las familias, y Linkedin para comunicarnos con los profesionales en el área. Estamos evaluando la posibilidad de abrir un canal de YouTube. A través de estos seguiremos haciendo campañas de concienciación, programas de difusión para generar herramientas gratuitas y más. Nuestros principales hashtag son #CuidemosLaSaludMental y #UnaMenteSanaEmpizaEnLaInfancia.

¿Qué otros retos tiene tu departamento?

Trabajamos con un público objetivo tan amplio que hay que elaborar programas específicos para cada uno y mensajes específicos también, para familias, jóvenes y profesionales que atienden a las familias. El mayor reto es planificar acciones para esos públicos objetivos y encontrar un lenguaje que incluya todas las partes. En 2022 nos gustaría poder seguir ampliando la información enfocada a los más jóvenes, tratando de conseguir que el mensaje tenga un mayor alcance. Queremos seguir haciendo campañas divulgativas con información escrita por profesionales del sector con amplia experiencia, veraz y real, que llegue a todos los públicos de forma gratuita. Uno de los mayores retos es implementar una campaña que hable el lenguaje de los jóvenes… y, por qué no, abrir una cuenta en TikTok.

Seguiremos comunicando…

Pequeñas empresas

Consejos prácticos para saber qué buscan tus posibles clientes

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.