En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “MI MIGRAÑA SIN BULOS”

Los mitos que circulan sobre la migraña afectan más a los jóvenes

SUFRIR CEFALEA SE RELACIONA EN ADOLESCENTES CON UNA PEOR CALIDAD DE VIDA, DIFICULTADES DE ATENCIÓN Y MAYOR ABSENTISMO ESCOLAR

Migraña

La migraña es una enfermedad neurológica grave, infradiagnosticada e infratatada, asociada con un nivel alto de discapacidad, las personas que la sufren se sienten incomprendidas por su pareja, amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Los mitos y bulos que circulan sobre la migraña afectan más a los jóvenes porque tienen poca información sobre esta patología y acceso limitado a los profesionales sanitarios. Durante la presentación de la campaña “Mi Migraña sin Bulos”, en el marco del XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), los expertos han destacado cómo los mitos que circulan sobre esta enfermedad estigmatizan a quienes la padecen y contribuyen a empeorar su calidad de vida y rendimiento académico.

Dificultades de atención y absentismo escolar

La migraña tiene mayor impacto en jóvenes y adolescentes, ya que “es frecuente durante la infancia y hasta la pubertad, siendo tres veces más común en mujeres que en hombres a partir de los 30-35 años, coincidiendo con el pico de prevalencia”, afirma la doctora Alicia Alpuente, neuróloga de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona. Además, un estudio de ese mismo hospital, publicado en la revista de la International Headache Society, recoge que sufrir migraña se relaciona en adolescentes con una peor calidad de vida, la presencia de dificultades de atención y más absentismo escolar.

Los pacientes con migraña tienen peor calidad de vida

No obstante, la doctora Alpuente también advierte que “los pacientes con migraña tienen peor calidad de vida por el impacto que la enfermedad supone en su entorno personal, familiar y social. Evitan o reducen ciertas actividades sociales o familiares por miedo a tener un ataque. Y, en particular, pacientes pediátricos y adolescentes, que viven un momento vital de cambios, pueden sentirse estigmatizados ante la ausencia de comprensión, motivada, en la mayoría de los casos, por el desconocimiento de la enfermedad por parte del entorno que los rodea”.

Campaña de divulgación y educación “Mi Migraña sin Bulos”

Así, la campaña de divulgación y educación Mi Migraña sin Bulos tratará de ayudar a aumentar la concienciación y el reconocimiento social de esta infradiagnosticada patología. Lo hará mediante la creación de materiales gráficos basados en el humor y dirigidos principalmente a jóvenes y adolescentes.

El presentismo, resultado de las falsas creencias sobre la migraña

Una de las consecuencias de la falta de comprensión hacia las personas que padecen migraña es el presentismo. Es decir, permanecer en el aula o el puesto de trabajo pese a encontrarse mal y acusar una muy baja productividad, como refleja otra investigación realizada por el Hospital Universitari Vall d’Hebrón.

“Los más jóvenes están expuestos a muchos bulos de salud, que les llegan a través de las redes sociales.  No suelen acceder a información fiable como la que puede proporcionar un profesional sanitario o un medio de comunicación. Por ese motivo, es importante acercarse a su lenguaje y sus canales, como pretende esta campaña, y concienciarles sobre la importancia de que no se guíen de los consejos de salud que les de su entorno, aunque haya lazos de afecto, sino un profesional sanitario”, concluye Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.