viernes, 3 diciembre, 2021

SEGÚN LA MESA REDONDA «CREATIVIDAD Y AUTENTICIDAD: LAS MARCAS SE INSPIRAN EN LA COMUNIDAD DE TIKTOK»

Esta es la clave para que las marcas triunfen en TikTok

CINCO DE LAS MAYORES AGENCIAS CREATIVAS EN ESPAÑA PONEN EN VALOR EL PAPEL QUE JUEGA LA INSPIRACIÓN Y LA CREATIVIDAD DENTRO DE LA PLATAFORMA

TikTok lo revela: la creatividad y la autenticidad están en el corazón de la experiencia de su red social. La plataforma asegura que las historias se construyen a partir de la inspiración y la creatividad, «elementos indispensables tanto para los usuarios que crean contenido en TikTok, como para las marcas que apuestan por la plataforma para llegar a una audiencia más amplia».

Esta ha sido la principal conclusión a las que se ha llegado en la mesa redonda Creatividad y Autenticidad: Las marcas se inspiran en la comunidad de TikTok, organizada por la plataforma de vídeos móviles y enmarcada dentro de TikTok ShowTime, el primer roadshow europeo. Tras visitar Londres, París y Milán, ha aterrizado en Madrid y ha servido como punto de encuentro para agencias, marcas y responsables de negocio de la plataforma.

Alegría y diversión, una oportunidad para las marcas en TikTok

TikTok está demostrando que el contenido creado por su comunidad inspira creatividad y genera momentos de alegría. En este sentido, según un estudio realizado por la agencia de estrategia cultural Flamingo Group, que contó con la participación de usuarios en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, el 48% de los usuarios considera que el contenido de TikTok es alegre. Esto refleja que la gente acude a la plataforma a pasárselo bien, a divertirse y a entretenerse. Además, según el mismo estudio, el 77% de los usuarios afirma sentirse más positivo tras utilizar TikTok

Si se habla de marcas y de publicidad, un 61% de los encuestados considera que la publicidad en TikTok es única y más del 50% de los usuarios afirma que tiene una imagen positiva de las marcas que ha visto en la plataforma.

Esto lleva a asegurar que TikTok está cambiando la forma en que las marcas hacen publicidad e interactúan con la audiencia, que ya supera los mil millones de personas en todo el mundo. De hecho, el 61% de los usuarios de la plataforma siente que el contenido publicitario de la plataforma es único y el 56% se siente más positivo hacia una marca tras ver su contenido publicitario en TikTok

Las marcas se inspiran en la comunidad de TikTok

Con el objetivo de dar a conocer y analizar cómo las marcas se inspiran en la plataforma, TikTok ha querido invitar a la mesa redonda, moderada por Ana Gómez, directora de relaciones con las agencias en TikTok España, a cinco responsables de social media de algunas de las principales agencias creativas de España: Nuria Martínez, social media director de Pixel and Pixel; Nélida Rojo, head of social media en Sra. Rushmore; Irene Rodríguez, social media manager de Leo Burnett; Silvia Lahoz, senior strategic planner de BBDO & Proximity y Auxi Barea, directora de social media y contenido en La Despensa.

Durante la sesión se ha analizado cómo la aparición de esta plataforma de entretenimiento de vídeo corto ha cambiado las reglas del juego. En concreto, Nuría Martínez (Pixel and Pixel) ha sostenido que “TikTok es la plataforma donde las tendencias nacen y son los usuarios los que determinan la originalidad y la honestidad del contenido”.

Por su parte, Silvia Lahoz (BBDO) ha definido la plataforma como “un gran observatorio de tendencias donde interactúa gente auténtica” y ha puesto en valor “el poder de visibilización de colectivos que tiene la plataforma”. 

Auxi Barea (La Despensa) ha mencionado que “TikTok no solo inspira dentro de la plataforma, si no que esas tendencias, trascienden fuera de TikTok, nutriendo otros formatos”.

Además de hablar sobre las características de la plataforma, estas cinco profesionales del sector han querido destacar otros atributos de la plataforma que permiten a las marcas llegar a su público de una manera más cercana. Por ejemplo, Nélida Rojo (Sra.Rushmore) ha mencionado que “los formatos publicitarios disponibles en TikTok, como Spark Ads, son muy naturales, lo que tiene una mejor acogida por parte de la comunidad”

Por último, otro de los aspectos destacados ha sido que TikTok es una plataforma muy humana: Irene Rodríguez  (Leo Burnett) ha querido resaltar que “hay un gran sentimiento de participación”, Nuria Martinez (Pixel and Pixel) ha suscrito a su compañera de profesión destacando el formato interactivo de la plataforma, donde los usuarios se animan entre sí a participar en challenges.

Así, se mencionaron algunos ejemplos de compañías que están destacando en la plataforma por su originalidad y autenticidad de los contenidos. En este sentido, Silvia Lahoz comenta que “gracias al tipo de contenido que se hace en TikTok, la plataforma permite a marcas peor vistas en otras plataformas, convertirse en una love brand en TikTok”.

Por su parte, Ana Gómez, asegura que “la gente viene a TikTok no solo a descubrir contenido sino también a crearlo. Las funcionalidades de TikTok dan pie a ello, y se genera una cadena creativa entre los usuarios por esas posibilidades que ofrece. Todo esto, además, hace que la plataforma se perciba como una plataforma humana, real y honesta. Y es lo que se espera también de las marcas, que muestren ese lado auténtico y cercano”.

Ser auténticos, originales y abrazar el ADN de TikTok, el secreto del éxito 

Pero, ¿por qué es tan importante que las marcas se adapten al estilo de TikTok y creen contenidos creativos? En los últimos meses, se ha demostrado que las marcas que crean contenido auténtico y creativo son las marcas que triunfan en la plataforma porque generan conexiones reales con su público y consiguen impactar de una manera diferente. Por eso, las marcas deben crear vídeos creativos que le hablen a la comunidad en su lenguaje, incorporando el ADN de TikTok, para que puedan conectar y conversar con los usuarios. 

“En TikTok, las marcas pueden posicionarse en primera línea de la narrativa más innovadora y crear contenido creativo para conectar con sus audiencias de una forma única, que no encontrarán en ningún otro sitio”, asegura Ana Gómez. 

Los creadores de TikTok son también una parte fundamental de la plataforma y de la relación con las marcas, ya que, al fin y al cabo, son las personas que mejor saben adaptarse al estilo TikTok para llegar a audiencias más amplias y están al tanto de todas las tendencias y novedades de la plataforma.

Esa creatividad y autenticidad que respiran los creadores de TikTok les permiten generar millones de interacciones y ser virales, siendo totalmente auténticos. Además, la cocreación, característica principal de TikTok, hace que las marcas y creadores también puedan trabajar de manera conjunta, creando campañas y acciones que resuenen entre la comunidad. 

Por último, en la mesa redonda también se han abordado los pilares creativos de TikTok en los que se apoyan los creadores a la hora de crear sus contenidos para la plataforma. Por un lado, la música y el sonido. Elementos clave en el contenido de TikTok.

En segundo lugar, la edición y las transiciones, ya que hay un estilo particular de crear y editar para TikTok. Y por último, los efectos y los filtros que aportan  esa creatividad y ese entretenimiento que se busca en la plataforma.

Seguiremos comunicando…

Pequeñas empresas

Consejos prácticos para saber qué buscan tus posibles clientes

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.