miércoles, 26 enero, 2022

LA PAZ ERA EL CENTRO SANITARIO REFERENTE PARA LA ATENCIÓN DE ESTOS CASOS

25 hospitales madrileños participarán en el protocolo para atender a víctimas de violencia sexual

CUENTA CON LA CREACIÓN DE UN NUEVO CÓDIGO SANITARIO (VISEM) QUE MOVILIZA TODOS LOS DISPOSITIVOS IMPLICADOS Y CENTRALIZA LAS ACTUACIONES EN EL HOSPITAL

Se prioriza la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años o más edad que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

La Comunidad de Madrid pone en marcha un nuevo protocolo para mejorar y reforzar la atención sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual. 25 hospitales públicos madrileños formarán parte de este nuevo procedimiento estandarizado.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, explica que “en la Comunidad de Madrid se incorporan 20 hospitales del Servicio Madrileño de Salud a la prestación de asistencia a las víctimas de violencia sexual. De esta manera, en la región habrá 25 hospitales públicos que tendrán urgencias de ginecología 24 horas y que podrá activar este protocolo”.

El objetivo de la iniciativa es priorizar la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años en adelante que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región. Para ello, se crea un nuevo código sanitario (VISEM) que moviliza todos los dispositivos implicados y centraliza las actuaciones en el hospital. De esta manera, se evita que la mujer tenga que personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario.

¿Qué hospitales participan en el protocolo?

Los hospitales que formarán parte del protocolo son: La Paz, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz y Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, todos ellos en Madrid capital; junto a Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Puerta de Hierro (Majadahonda), Fuenlabrada, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital Universitario de Móstoles, Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla) y Villalba.

Colaboración de otros cuatro hospitales

Además, se incorporarán a la red de asistencia urgente a víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid los hospitales de Torrejón de Ardoz, El Escorial, Aranjuez y Valdemoro. Todos ellos cuentan con urgencias de Ginecología las 24 horas pero no de Psiquiatría, por lo que cuando sea necesaria la atención a la víctima por parte de profesionales de esa especialidad la paciente será derivada al hospital de referencia establecido para cada uno de ellos en este caso.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.