En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ESPAÑA YA ES UNO DE LOS PAÍSES CON UNA ESPERANZA DE VIDA MÁS LARGA Y CON MEJOR SALUD CARDIOVASCULAR

La dieta mediterránea puede reducir más de un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular

UNA DIETA MEDITERRÁNEA EN LA QUE SE REDUZCA EL CONSUMO DE CARNE Y SE INCREMENTE EL DE FRUTAS, HORTALIZAS, FRUTOS SECOS Y LEGUMBRES AYUDARÁ A MEJORAR LA SALUD Y PERMITIRÁ UNA MAYOR SOSTENIBILIDAD

El Dr. Ramon Estruch, miembro del departamento de Medicina Interna del Hospital Clínic y profesor de la Universidad de Barcelona, ha recogido el premio Instituto Danone por su trayectoria científica y ha presentado diversos estudios que demuestran como la Dieta Mediterránea es la más saludable y también la más sostenible.

En la actualidad es tan importante que la dieta sea saludable como que también sea sostenible. “No hay un planeta B y por eso nuestras recomendaciones nutricionales también deben tener en cuenta el impacto que la dieta causa en el medio ambiente”, ha explicado el Dr. Ramón Estruch al recibir el Premio a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud “Dr. Carles Martí Henneberg”, del Instituto Danone.

El doctor Estruch, uno de los mayores expertos mundiales en la Dieta Mediterránea, también ha afirmado que  España es en la actualidad uno de los países con una esperanza de vida más longeva, así como también uno de los países con mejor salud cardiovascular. “La explicación a este hecho no es otra que los patrones alimentarios y estilos de vida, que tienen una importante incidencia en la salud poblacional”, según el experto.

Además, el doctor también señala que diversos estudios del máximo nivel científico han demostrado como la Dieta Mediterránea es capaz de reducir más de un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular o que es la dieta que favorece una mayor longevidad. Por todo esto, es imprescindible que se fomente el que las futuras generaciones no se alejen de este patrón alimentario.

La importancia de una dieta sostenible

En los últimos años, cada vez se está dando una mayor importancia al ámbito de la sostenibilidad y la dieta es uno de los factores que más impacto puede generar. En este sentido, el Ramón Estruch explica que “se ha visto que la dieta más sostenible es la Dieta Mediterránea. Pero no debemos asumirla tal cual, sino que también es preciso llevar a cabo algunos ajustes que nos permitan hacerla más saludable y sostenible”.

Algunas de sus recomendaciones pasan por sustituir el aceite de oliva común por aceite de oliva virgen extra, aumentar el consumo de fruta, hortalizas, frutos secos y legumbres. Además de cambiar los cereales refinados por cereales integrales, que permitirán aumentar el consumo de fibra dietética.

Por otro lado, Estruch también recomienda reducir el consumo tanto de carne roja como de productos derivados de la carne. “Esto no significa tampoco su eliminación completa de la dieta, ya que un poco de carne también es buena pero, quizás volver a los patrones de la Dieta Mediterránea más tradicional, donde el consumo de carne roja podía limitarse a una vez cada semana o cada quince días”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.