Acusan a Bukele de espíar a 24 periodistas de El Salvador

Publicidad

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este viernes sobre un presunto espionaje a 24 periodistas de diversos medios de comunicación de El Salvador. Ello porque según sus teléfonos celulares han sido “hackeados” con el software Pegasus.

Este lunes 29 de noviembre, periodistas de La Prensa Gráfica, Diario de Hoy, El Mundo, El Faro, Revista Gato Encerrado y Disruptiva, así como directivos de organizaciones no gubernamentales y políticos de oposición, recibieron un aviso de seguridad de Apple.

La notificación les advertía sobre la posibilidad de que “un atacante patrocinado por el Estado”. Según el mismo entes gubernamentales podrían tener acceso remoto a “sus datos”.

En el escrito Apple advirtió: “es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales. También comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono”.

En el mismo marco La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó: “las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades. Menos la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos en que se persiga un fin legítimo. Esto acorde a lo establecido en las convenciones sobre derechos humanos”.

Antecedentes

Esta alerta, coincide coincide con la demanda que la compañía norteamericana impuso en contra de la empresa israelí NSO Group. La firma fabricante del software de espionaje Pegasus ante una corte federal de California. Esta no es la primera vez que la empresa israelí es demandada. En 2019, Facebook demandó a NSO Group ante la sospecha de haber infectado con un software espía los teléfonos de usuarios de WhatsApp, propiedad de Facebook.

Para Ron Deibert, director del Citizen Lab, citado en el comunicado, “las empresas mercenarias de software espía como NSO Group han facilitado algunos de los peores abusos de derechos humanos. También actos de represión transnacional del mundo mientras se enriquecen a sí mismos y a sus inversores”.

José Marinero y Xenia Hernández; de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), el diputado Jhonny Wright Sol y el concejal de la Alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, también están en la lista de perjudicados.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil