En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

LA PRIMERA INTERVENCIÓN SE REALIZÓ EN 2017

HM CINAC supera las 100 subtalamotomías por hifu para el tratamiento de pacientes con Parkinson

CENTRO DE REFERENCIA MUNDIAL AL TRATAR CON ÉXITO LAS MANIFESTACIONES MOTORAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Se trata de una técnica poco invasiva que evita la cirugía intracraneal y tiene efecto inmediato sobre el temblor, la rigidez muscular y la lentitud de movimientos de la enfermedad de Parkinson

Cifra histórica para el Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Madrid, dirigido por el Dr. José A. Obeso y ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, que consolida su posición como referencia mundial en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson al superar la realización de más de 100 casos de subtalamotomía mediante ultrasonidos de alta intensidad (HIFU).

La subtalamotomía mediante HIFU es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de las manifestaciones motoras de esta patología y consiste en la realización de una termoablación — aumento de temperatura en un punto diana de forma progresiva y controlada —focal del núcleo subtalámico en uno de los hemisferios cerebrales, mediante ultrasonidos de alta intensidad, con la guía de la imagen de RNM simultánea durante el procedimiento

De esta forma, se consigue revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson como el temblor parkinsoniano, la rigidez y la bradicinesia. Esta técnica, mínimamente invasiva, impacta sobre las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal ni penetración en el parénquima cerebral y tiene efecto clínico inmediato.  

Otros beneficios constatados de la innovadora tecnología HIFU residen en que como no se precisa de una intervención quirúrgica, se eliminan las complicaciones clásicas de una cirugía intracraneal y la colocación de implantes cerebrales. Además, se reducen los tiempos de recuperación, la estancia hospitalaria y la complejidad de cuidados que necesita el paciente.

HM CINAC Madrid inició este proyecto en 2017 con la primera subtalamotomía en pacientes con enfermedad de Parkinson. En este tiempo y fruto de constantes investigaciones se han superado varios hitos, aunque el principal tuvo lugar en enero de 2021 con la publicación en la prestigiosa revista, ‘The New England Journal of Medicine’, de los resultados de un ensayo clínico diseñado y liderado por HM CINAC Madrid que aportó evidencia científica de clase I respecto a la eficacia y seguridad de esta técnica. “Estos estudios clínicos han demostrado seguridad y eficacia, lo cual nos permitirá aplicar la subtalamotomía mediante HIFU en estadios precoces de la evolución de la enfermedad de Parkinson, y de esta forma, probablemente, mejorar su evolución a medio plazo”, señala el Dr. José A. Obeso.

Líneas de investigación

Tras superar el centenar de intervenciones HM CINAC Madrid afianza su posición de liderazgo y se propone alcanzar nuevas metas. Para ello y teniendo como objetivo primordial de detener la neurodegeneración de los pacientes con enfermedad de Parkinson, avanza en nuevas líneas de investigación orientadas al tratamiento en estadio evolutivo temprano. En concreto, se investiga en frenar la neurodegeneración en pacientes con síntomas de menos de 5 años de evolución

Otra línea de investigación, está dirigida a la apertura de la barrera hematoencefálica del cerebro mediante ultrasonido de baja intensidad (LIFU). Esta barrera limita la entrada de los fármacos al sistema nervioso central. Su apertura mediante LIFU es una herramienta prometedora para lograr la llegada de distintas moléculas directamente al cerebro. Investigadores de HM CINAC Madrid, dirigidos por el Dr. José A. Obeso, ya han publicado en febrero pasado en ‘Nature Communications’ un estudio científico que demuestra que la apertura de la barrera hematoencefálica del cerebro mediante LIFU en pacientes con enfermedad de Parkinson es segura y reversible.

​Como remarca el Dr. Obeso, “la importancia de la apertura de barrera hematoencefálica reside en que permite alcanzar concentraciones eficaces de moléculas con potencial acción neuroprotectora, es decir, dirigidas a frenar la progresión de la enfermedad de Parkinson, el verdadero reto pendiente en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas”.

Equipo multidisciplinar

El papel dominante de HM CINAC en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas se produce por una apuesta decida de HM Hospitales y del Dr. Obeso por este campo. De hecho, la enfermedad de Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente y se espera que en las próximas décadas se produzca un verdadero efecto pandemia, por lo que la investigación científica es un arma indispensable para afrontar el escenario venidero. Para hacerlo con garantías es necesaria financiación, un equipo multidisciplinar y una evidente determinación por la retención de talento de jóvenes neurólogos, neurocientíficos clínicos y experimentales, ingenieros, físicos y personal de enfermería formados en prestigiosos centros nacionales e internacionales, que han sido reclutados para HM CINAC Madrid.

En definitiva, la subtalamotomía por HIFU es la punta de lanza de un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ofrecer al paciente terapias disruptivas e innovadoras de cara a tratar las manifestaciones de enfermedad de Parkinson y eventualmente enlentecer o detener la progresión de la neurodegeneración.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.