En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

73ª REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA (SEN)

La Sociedad Española de Neurología presenta su “Manual sobre la Eutanasia”

“MANUAL BÁSICO DE LA SEN SOBRE EL FINAL DE LA VIDA Y LA LEY DE LA EUTANASIA”

Las solicitudes para iniciar un proceso eutanásico que provienen de pacientes neurológicos suponen entre un 10 y un 20% de los casos.

En la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se ha presentado el “Manual básico de la SEN sobre el Final de la Vida y la Ley de la Eutanasia”. Se trata de un trabajo elaborado con el objetivo de ser una herramienta de consulta sobre conceptos relacionados con la atención de pacientes neurológicos que puedan solicitar iniciar un proceso eutanásico.

El doctor José Miguel Láinez, Presidente de la SEN, explica que “la Ley de Eutanasia nos ha obligado a reflexionar como Sociedad Española de Neurología sobre la repercusión que puede tener esta iniciativa legislativa en los pacientes con enfermedades neurológicas. Es un tema sumamente complejo desde un punto de vista ético y profesional y especialmente en campos como el de la Neurología, porque sabemos, por la experiencia de otros países, que las peticiones que provienen de pacientes neurológicos suponen entre un 10 y un 20% de los casos”.

En el “Manual básico de la SEN sobre el Final de la Vida y la Ley de la Eutanasia” se abordan todos los problemas relacionados con la eutanasia y los cuidados paliativos en las enfermedades neurológicas. Además, se revisan algunos aspectos relacionados con la muerte digna en el paciente neurológico.

Análisis sobre la implantación de la eutanasia en otros países

El Manual comienza con un análisis sobre la implantación de la eutanasia en otros los países, analizando las enfermedades neurológicas en las que se aplica y los problemas que se plantean en cada una de ellas. También se realiza un examen detallado de la ley española, con el fin de ayudar al lector a entender bien su desarrollo y aplicación.

Además, se dedican capítulos a analizar el sufrimiento desde la perspectiva neurológica, dedicando un apartado especial a una de las situaciones en las que resulta más difícil evaluarlo: los pacientes con demencia; a la evaluación de la capacidad de decidir; o al abordaje de los cuidados paliativos, donde se valoran las diferentes afecciones neurológicas que con más frecuencia van a requerir de la aplicación de estos cuidados (ELA, esclerosis múltiple, enfermedades cerebrovasculares, demencia y trastornos del movimiento) y con recomendaciones sobre las competencias que debe tener un neurólogo para la prestación de los mismos.

Todas las reflexiones en un mismo Manual

“La Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Médica Mundial (AMM) han declarado que la eutanasia no es en sí un acto médico, pero el neurólogo es uno de los profesionales que obligadamente se va a ver implicado en la misma. Por ello creo que es importante que conozcamos los diferentes roles que podemos tener y que pensemos sobre cuál debe de ser nuestra participación en el fin de la vida de los pacientes neurológicos. Personalmente creo que son de gran interés todas las reflexiones que nos invita a realizar este Manual a este respecto”, concluye el doctor José Miguel Láinez.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.