En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

LA PERIODISTA HA RECIBIDO INSULTOS Y AMENAZAS A TRAVÉS DE TWITTER

El Consejo de Informativos de RTVE apoya a Julia Varela (RNE) tras su polémica con el catalán

EN ‘TARDE LO QUE TARDE’ SE HICIERON BROMAS SOBRE LENGUAS COOFICIALES QUE, MÁS TARDE, FUERON DESCONTEXTUALIZADAS

Julia Varela fue objeto de insultos, descalificaciones y amenazas tras unas bromas sobre las lenguas cooficiales realizadas en el programa ‘Tarde lo que tarde’. Días más tarde, el Consejo de Informativos de RTVE sale en su defensa. 

Julia Varela, directora de Tarde lo que tarde, ha sido objeto de constantes ataques vía Twitter. El motivo de los mismos tiene que ver con una serie de comentarios que se hicieron en el programa radiofónico que dirige y conduce en RNE. Desde Tarde lo que tarde se celebró, en clave de humor, que las plataformas audiovisuales deberán cumplir –ya no– una cuota del 6% de sus contenidos en catalán, gallego o euskera. Fue entonces cuando, durante la sección Poca broma del pasado 24 de noviembre, los colaboradores del programa realizaron chistes sobre cómo serían los títulos de algunas series en lenguas como el catalán.

No obstante, estas bromas provocaron una gran indignación entre algunos usuarios de Twitter, que se sintieron molestos y no dudaron en expresar su malestar. Al día siguiente, y tras observar la reacción de algunos oyentes, Julia Varela pidió disculpas en antena. Se dirigió especialmente a quienes se hubieran podido sentir ofendidos por unas bromas que fueron totalmente descontextualizadas a través de redes sociales como Twitter.

Fueron bromas totalmente descontextualizadas

A pesar de la indignación de los usuarios, lo cierto es que el corte del vídeo que se difundió distaba mucho de ajustarse al contexto y a la realidad del programa. Julia Varela fue más allá, y aprovechando la presencia de María Escario, Defensora de la Audiencia de RTVE, argumentó que “en ningún momento se quiso atacar a las lenguas cooficiales, ni hubo intención de ofender”. Ahora, a través de un comunicado, el Consejo de Informativos de RTVE ha mostrado su apoyo a la periodista de RNE “ante los ataques que está recibiendo”.

Twitter, aseguran, “ha sido el principal vehículo donde se han vertido estas descalificaciones, insultos y amenazas intolerables que, en algunos casos, podrían ser constitutivos de delito”. Añaden, además, que esta serie de comentarios condenables “sobrepasan los límites de la libertad de expresión”. Por estos motivos, desde el Consejo de Informativos de RTVE piden “responsabilidad a los políticos que se han sumado a los ataques en redes y que, en lugar de aportar una reflexión sosegada, han contribuido a incendiar más los ánimos en un contexto tensionado”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.