En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

1 DE DICIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Solo el 62% de los jóvenes afirma utilizar siempre el preservativo en sus relaciones sexuales

UN 23,9% DE LOS JÓVENES ADMITE DESCONOCER EL ESTADO DE SALUD SEXUAL DE LA PERSONA CON LA QUE SE ACUESTA

Este año se cumplen 40 años del primer diagnóstico de VIH en España. Además, 2021 pasará a la historia por el nacimiento del primer ensayo clínico de la primera vacuna contra el VIH.

El 1 de diciembre es la fecha conmemorativa de la lucha contra el SIDA, enfermedad provocada por la infección del virus VIH. Aunque surgió rodeada de incertidumbre, hoy en día el 90,8% de los jóvenes españoles la conocen, según el 10º Barómetro de Control “Los Jóvenes y el Sexo”, lanzado esta semana.

El año 2021 pasará a la historia por el nacimiento del primer ensayo clínico de la primera vacuna contra el virus VIH y por el lanzamiento del lema de la OMS: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”.

Durante décadas, todo lo relativo al SIDA siempre estuvo rodeado de tabúes. Ahora, 9 de cada 10 jóvenes españoles conoce la enfermedad, casi el 80% (una cifra que se ha incrementado en un 2% con respecto al año pasado). Además, son conscientes de que no se trata de una infección mortal y que se puede vivir con ella con un temprano diagnóstico y correcto tratamiento.

La protección de doble barrera es clave

El conocimiento en materia de educación sexual y prevención parece ir calando cada vez más en los jóvenes, y es que el 90% de los españoles ya utilizan distintos métodos de protección durante las relaciones sexuales. En cuanto al preservativo, el método de doble barrera clave para evitar el contagio de ETS, el 62,1% de los encuestados ya asegura utilizarlo siempre en sus relaciones sexuales y el 28,4% casi siempre. Por otro lado, el 48% de los encuestados asegura que no tiene ningún tipo de reparo a la hora de comprarlos.

La “marcha atrás” no es un método de protección

No obstante, la labor de concienciación todavía no ha finalizado. Según los datos del estudio, un 12,2% de los jóvenes afirman utilizar la “marcha atrás” como “método de protección”. Esta técnica no es efectiva para evitar ni los embarazos no deseados, ni la infección por enfermedades de transmisión sexual.

Este hecho, aunque se trate de un porcentaje relativamente pequeño, sigue siendo preocupante, ya que un 23,9% de los jóvenes españoles admite desconocer el estado de salud sexual de la persona con la que se acuestan.

Por todo esto, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es fundamental para perseverar en el objetivo de concienciar sobre la importancia del acceso a servicios equitativos de salud y el refuerzo de los servicios de atención primaria, haciendo especial hincapié en las medidas de prevención y protección de los colectivos más vulnerables.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.