domingo, 29 mayo, 2022

INICIATIVA DE ATREVIA

Carme Artigas, en el I Foro Inteligencia Artificial: “La IA puede crear 60 millones de empleos de aquí a 2030”

LA SECRETARIA DE ESTADO DE DIGITALIZACIÓN E IA HA INAUGURADO ESTA MAÑANA EL EVENTO, INICIATIVA DE LA FUNDACIÓN ALIANZA DIGITAL 2030

La iniciativa busca impulsar de forma colaborativa con gobiernos, administraciones, empresas y emprendedores

La Fundación Alianza Digital 2030, promovida por ATREVIA, ha celebrado este 1 de diciembre en Madrid la primera edición del Foro Inteligencia Artificial, que ha reunido a representantes de los ámbitos público y privado con el objetivo de abordar los retos y oportunidades que emergen alrededor de la IA.

La iniciativa se ha llevado a cabo en línea con la sociedad digital, sostenible e inclusiva que la Fundación, organizadora de esta cita, busca impulsar de forma colaborativa con gobiernos, administraciones, empresas y emprendedores.

Nieves Olivera, directora general de la EOI, escenario del encuentro, ha sido la encargada de ofrecer unas palabras de bienvenida iniciales señalando la formación, la inversión y la financiación como palancas estratégicas de este camino a la digitalización que enfila la economía y, por ende, las empresas y la sociedad en general.

En esta misma dirección han apuntado a continuación tanto David Cierco, director ejecutivo de la Fundación Alianza Digital 2030, como Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA. Para Cierco, “la actual sociedad del conocimiento y los datos exige acompañar la inteligencia humana de la Inteligencia Artificial, una fórmula que requiere la colaboración de administraciones y del sector privado, y que es la única forma de encarar el futuro que se plantea’’.

Vilanova, por su parte, ha querido destacar lo necesario del nacimiento de esta Fundación desde ATREVIA: “Estamos, más que nunca, convencidos de que la comunicación puede cambiar las cosas. Si queremos realmente llegar a todo el mundo, sin dejar a nadie atrás, confiamos en que éste sea, de verdad, el canal para lograrlo’’.

La IA, clave para la reactivación

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, ha protagonizado la primera intervención tras la presentación del evento, subrayando que la transformación digital y la sostenibilidad son “las dos claves de una recuperación económica que ya está en marcha, brindándonos una oportunidad histórica para implementar un nuevo modelo productivo mucho más digital, verde y justo, con unos recursos sin precedentes’’, procedentes de los fondos de ayuda europeos.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de “aprovechar este impulso para cerrar brechas socioeconómicas, de integración territorial y en el ámbito digital, contribuyendo a una transformación disruptiva que implique cambios profundos que beneficien a los colectivos más vulnerables’’, recordando que durante el confinamiento “600.000 hogares de nuestro país no podían ofrecer educación a sus hijos por no disponer de Internet ni ordenadores’’.

Para Artigas, “estamos construyendo las bases de la economía de la próxima década’’ y, en este contexto, “no podemos utilizar los fondos europeos a fin de regresar a un punto prepandemia, sino para promover un cambio estructural real que tenga un impacto a nivel global y a nivel de la competitividad de nuestro país y de Europa’’.

A propósito, ha querido destacar que España está destinando ya un 30% de los fondos de recuperación a la transición digital, un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que “en nuestro país se han quedado por cubrir 180.000 puestos de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad; existe cuatro veces más demanda de puestos cualificados que oferta disponible y la mayoría de las pymes aún no disponen de un plan de digitalización (solo un 15% lo tiene)’’.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, la secretaria de Estado ha señalado su potencial para “crear 60 millones de empleos de aquí a 2030, para incrementar el PIB europeo en un 14% y aumentar los índices de productividad de las empresas hasta un 40%’’. Por tanto, “invertir en esta tecnología es invertir en futuro’’. En este sentido, España debe aprovechar su oportunidad de “liderar el desarrollo de IA en lengua española y también de algoritmos verdes que desde su origen busquen ser eficientes energéticamente a nivel de consumo’’, ha apuntado Artigas.

Innovación como Plan de pensiones

El evento ha continuado con el discurso de Albert Triola, Country Leader Oracle España, que ha defendido “la innovación como el plan de pensiones del futuro de las compañías’’, vaticinando además una inversión en Inteligencia Artificial, “tecnología fundamental en esta nueva realidad vinculada a la gestión eficiente de los datos’’ que “superará los 98 billones en 2023’’.

Seguidamente ha tenido lugar la primera mesa de debate que, moderada por Manuel Mostaza, director global de Asuntos Públicos de ATREVIA, ha contado con la participación de Carlos Varela, director de Transformación Digital y Tecnología de Renfe; Rafael Zambrano, responsable de Data Science de LaLiga Tech; Mireia Ladios, jefa de Calidad de Ribera Salud y Product Owner Manager Cynara y Francisco Martín, director de Tecnología y RR.HH. de Ouigo. Todos han coincidido en valorar de forma positiva, desde su experiencia, la incorporación de la IA en tanto que “permite automatizar y agilizar numerosos procesos, mejorar la gestión de datos y tiempo, así como el índice de rendimiento y la precisión, sin olvidar que contribuye a la reducción de gastos’’.

La segunda y última mesa, moderada por Núria Oliver, directora científica y co-fundadora de la Fundación ELLIS, ha contado con las ponencias de Javier Torres, vpdte. de Aplicaciones en Oracle España; Jorge Ferrer, SVP Engineering & Site Leader Madrid de Celonis; Carlos López, director del máster en IA de Esic y a José Ángel Higueras, director de Negocio Carreteras, Movilidad e Intermodalidad en Ineco.

Europa, retrasada

La ocasión ha servido para destacar la necesidad de alianzas público-privadas y de investigación para lograr que las empresas incorporen la IA en sus procesos diarios, y para debatir sobre la manera de aplicar una regulación que avale la seguridad de esta tecnología y fomente por tanto la inversión en ella, sin desacelerar su incorporación a la economía europea en un momento en que EEUU y China continúan disfrutando de una posición aventajada en esta materia.

A su finalización, Javier Díaz, vicepresidente & Country Leader Iberia y LATAM de Celonis, ha intervenido para reivindicar el talento nacional y la importancia de su retención, además de defender la implementación de la IA como “herramienta clave para mejorar las ineficiencias’’.

El cierre del acto ha estado a cargo de David Cierco, que ha celebrado el éxito de este primer encuentro que, en su formato híbrido, ha contado con más de 600 asistentes, y ha animado a empresas y entidades a abogar por el uso de nuevas tecnologías y a “asumir una labor de evangelización: solo posicionándonos a favor de la innovación podremos avanzar como país y como sociedad’’.

Seguiremos comunicado…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.