viernes, 21 enero, 2022

LA #MEDSAFETYWEEK DE 2021 DIO RELEVANCIA A LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS EN ESTA TAREA

Farmacovigilancia, la labor que garantiza la seguridad de los medicamentos

DESDE 2013, LOS PACIENTES PUEDEN PARTICIPAR DE FORMA DIRECTA NOTIFICANDO SUS SOSPECHAS DE REACCIONES ADVERSAS A FÁRMACOS

La actividad ha ganado reconocimiento social a raíz del proceso de vacunación, pero se trata de una labor cotidiana que se realiza con todos los medicamentos y en la que los médicos especialistas en Farmacología Clínica tienen un destacado papel.

La labor de la farmacovigilancia comienza a ser conocida por la opinión pública, debido a las ocasionales reacciones adversas a las vacunas frente a la COVID-19. Más allá de esta situación coyuntural, esta actividad cotidiana garantiza el buen uso, la seguridad y  el conocimiento de los medicamentos.

Para que esta labor de pueda ejecutar de la mejor forma posible, cada notificación de una sospecha de reacción adversa es importante. Así lo ha señalado en la campaña anual para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos, #MedSafetyWeek, celebrada recientemente.

¿Qué es la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es la ciencia y el conjunto de actividades relacionadas con la identificación, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con los medicamentos. Por todo esto, es esencial para poder utilizarlos de la forma más segura posible.

Si bien es cierto, aunque los medicamentos autorizados y comercializados lo son porque han demostrado ser eficaces y seguros durante los ensayos clínicos, con un balance beneficio-riesgo favorable, nunca se pueden conocer todas las eventualidades que se pueden producir en su uso una vez comercializados.

La doctora Glòria Cereza, médico especialista del Centro de Farmacovigilancia de Cataluña, afirma que  “aquellas reacciones adversas a medicamentos muy poco frecuentes o raras solo pueden ser identificadas cuando los medicamentos son utilizados en decenas de miles de personas, algunas de las cuales toman diversos medicamentos con los que se pueden presentar interacciones”.

Papel de la Farmacología Clínica en la farmacovigilancia

“Por su formación, los médicos especialistas en Farmacología Clínica están especialmente entrenados en la identificación de posibles reacciones adversas a medicamentos, en su evaluación clínica y epidemiológica, sensibilizados acerca de la importancia de garantizar la seguridad de los pacientes con el uso de los medicamentos y son conocedores de las diversas metodologías que permiten aportar conocimiento en este campo”, destaca la doctora Cereza.  

Las vacunas COVID-19 han permitido mostrar que los sistemas de farmacovigilancia funcionan y transmiten confianza a la población, pero tienen margen de mejora. “Como pilar fundamental de la vigilancia de la seguridad de medicamentos, es necesario potenciar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos a todos los niveles e integrar esta actividad en el día a día de la asistencia sanitaria, facilitando a los profesionales medios ágiles para notificar, y promover su implicación”, añade Glòria Cereza

Colaboración desde la ciudadanía

La formación de la ciudadanía es un aspecto importante, ya que los profesionales sanitarios no son los únicos que tienen la capacidad de notificar sospechas de reacciones adversas. Los ciudadanos también pueden hacerlo de forma particular.

En 2013 se sumó la posibilidad de que los pacientes puedan participar de forma directa en el sistema, notificando sus sospechas de reacciones adversas a medicamentos a través del formulario online disponible en www.notificaram.es.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.