En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

LES IMPUTAN UN DELITO QUE PUEDE COMPORTAR CINCO AÑOS DE CÁRCEL

Daniel Basteiro y Alicia Gutiérrez han declarado ante el juez tras publicar una información relacionada con cargos del PP

GARCÍA EGEA Y LÓPEZ MIRAS DENUNCIARON A LOS PERIODISTAS DE ‘INFOLIBRE’

El pasado mes de junio, Teodoro García Egea y Fernando López Miras denunciaron a ‘infoLibre’ por la publicación de una noticia. Ahora, Daniel Basteiro y Alicia Gutiérrez, quien redactó la información, han declarado ante el juez. 

Daniel Basteiro, director de infoLibre, y Alicia Gutiérrez, periodista del mismo diario, han declarado ante el juzgado tras una denuncia interpuesta por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Dicha denuncia se presentó el pasado mes de junio, cuando infoLibre publicó una noticia en la que destapaba una conversación mantenida entre ambos cargos del PP vía WhatsApp.

En esta, ambos hablaban sobre la operación quirúrgica de un familiar de García Egea, que fue adelantada por mediación de López Miras. Según publica infoLibre esta mañana, dicha información tenía “todo el interés” porque “implicaba a cargos públicos”. En aquel momento, Alicia Gutiérrez publicó la noticia tras haber tenido acceso a los mensajes que intercambiaron García Egea y López Miras a través de una grabación de una cámara.

Crónica de una operación adelantada

La conversación entre el secretario general del PP y el presidente de la Región de Murcia se produjo el pasado 14 de abril, durante un pleno en la Asamblea Regional de Murcia. Durante la celebración de la misma, una cámara captó los mensajes que ambos intercambiaban. Conversaron unos minutos sobre el adelanto de una operación quirúrgica de un familiar de García Egea en la que medió directamente López Miras.

“Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde”, escribió este. “Cojonudo”, respondió el secretario general del PP. No obstante, el mensaje inicial de López Miras era un copia y pega de un mensaje el secretario general de la Consejería de Salud en Murcia, Andrés Torrente. Finalmente, y tras la mediación del presidente de Murcia, el familiar de García Egea pudo beneficiarse de este adelanto de la operación, tal como publicó infoLibre en junio.

Tras desvelarse los entresijos de esta conversación, Teodoro García Egea y Fernando López Miras presentaron una denuncia contra Alicia Gutiérrez, la periodista que firmó esta información, y contra infoLibre. En ella se les acusaba de un delito de “revelación de secretos”, lo que puede conllevar una pena de cinco años de cárcel. Tras conocerse la noticia, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) respaldaron a Gutiérrez y al citado periódico.

Ahora, tras haber declarado ante un juzgado, Daniel Basteiro, director de infoLibre, y Alicia Gutiérrez, esperarán a la resolución de un juicio para el que aún no hay fecha. “Da la sensación de que sobre algunas personas no se debe o no se puede informar”, señalaba Basteiro en un artículo publicado el pasado martes titulado El PP nos lleva ante el juez para intimidarnos. A lo largo de estos días, compañeros de profesión como Pedro García Cuartago, ex director de El Mundo, han mostrado su apoyo a Basteiro y Gutiérrez. “Han cumplido su deber como periodistas. La denuncia del PP es arbitraria e injustificada”, comenta a través de Twitter

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.