En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

IV ESTUDIO DE SALUD Y ESTILO DE VIDA DE AEGON

Cuidar la salud mental y evitar la automedicación: propósitos de los españoles para 2022

¿CÓMO VALORAN LOS ESPAÑOLES SU ESTADO DE SALUD FÍSICO Y EMOCIONAL?

Cuidar más la salud emocional, llevar una alimentación más saludable, evitar la automedicación o cuidar las relaciones familiares son algunos de los principales propósitos de año nuevo para los españoles.

El año 2021 también ha estado marcado por la incertidumbre, la pandemia y los efectos de la crisis sanitaria y económica. Cuidar de la salud física y emocional sigue siendo una prioridad para los españoles. Y es que, según los resultados extraídos del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, casi para el 80% de los encuestados tener una buena salud física y emocional es la principal prioridad para tener una vida feliz.

Salud mental, mucho camino por recorrer

La salud emocional es evaluada de manera positiva por los españoles, ya que el 63% la valora con un 7 o más. No obstante, es llamativo al ser una proporción significativamente menor respecto a la valoración del estado de salud en general. Además, el 36,6% de los encuestados considera que su bienestar emocional ha empeorado.

La caída se ve acentuada en las mujeres y también se observa reflejada en otros datos preocupantes, como la presencia de estrés en siete de cada diez españoles, sobre todo en los más jóvenes. Así como la ideación suicida en el 15% de los encuestados. Sin embargo, la posibilidad de acudir a un profesional no está demasiado interiorizada por los españoles, ya que sólo el 20,8% ha acudido a un psicólogo.

Las consecuencias de no llevar una alimentación saludable

Otro de los datos que revela el estudio es que, en este 2021, el porcentaje de población española que cree llevar una alimentación saludable ha caído un 21% respecto al año anterior.  Esta tendencia a la baja refleja la falta de concienciación para muchos de lo que puede implicar no cuidar su alimentación.

Por otro lado, cabe destacar que la pandemia también ha influido en los hábitos de alimentación de los españoles, ya que para más del 25% ha sido un factor condicionante en la mejora o descuidado de su alimentación. Además, el porcentaje agregado de personas que presentan sobrepeso y obesidad es del 55%, un dato especialmente preocupante.

Otro hábito que acompaña de manera indiscutible a la alimentación es tener una vida activa y hacer ejercicio físico de manera regular, algo que también ha empeorado para el 32,3% de las personas encuestadas.

Importancia de la automedicación

Aunque durante los meses más duros de la pandemia la automedicación sin prescripción médica se vio reducida de manera significativa, este 2021 se ha apreciado un ligero repunte. Concretamente, casi uno de cada cuatro españoles reconoce automedicarse, según indica el estudio.

Belén González, directora de Salud de Aegon, advierte que “la sociedad no debe bajar la guardia en este aspecto, debido a las graves consecuencias que puede tener la salud”.

Cuidar más las relaciones con los que más nos importan

Tener una buena relación con pareja e hijos (65,8%) y con familiares y amigos (50,7%) son algunos de los factores más importantes para la felicidad de los españoles. Sin embargo, el estudio advierte que más del 30% de los españoles afirma haberse sentido más solo en los últimos doce meses respecto a 2020.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.