En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

VUELVE SEIS MESES DESPUÉS DE SU SALIDA

Inmaculada Galván (‘Madrid Directo’): “Quería una explicación sobre mi salida, pero no me la dieron”

LA PERIODISTA REDEBUTA ESTE SÁBADO JUNTO A ÁLVARO DE LOS SANTOS

‘Madrid Directo’ recupera a su rostro más emblemático. Inmaculada Galván vuelve este sábado a Telemadrid para presentar un programa al que ha estado ligada durante prácticamente toda su trayectoria profesional, y al que describe como su “hijo mayor”. 

Inmaculada Galván (Madrid, 1963) vuelve a la que ha sido su casa desde 1993. La periodista regresa a Telemadrid para presentar de nuevo Madrid Directo. Sin embargo, esta vez lo hará en su edición del fin de semana. Cabe recordar que Inmaculada Galván salió de la cadena autonómica madrileña el pasado mes de junio, cuando sumaba cuatro temporadas consecutivas en Telemadrid desde que arrancó su segunda etapa, en 2017. Ahora, seis meses después y con José Antonio Sánchez como nuevo director general de RTVM, regresa al ente público.

Inicias tu tercera etapa en Madrid Directo. ¿Cómo afrontas esta vuelta?

Con muchísima ilusión porque Madrid Directo no es mi programa, porque es el de todos los madrileños, pero es como mi hijo (ríe). Además, volver en fin de semana me aparece. Creo que va a cambiar un poquito porque no es lo mismo hacer un programa entre semana, cinco días seguidos, que hacer un programa quizá más tranquilo. Estoy muy contenta y deseando estar ahí.

¿Quién tomó la decisión de que salieras del programa en junio, tú o Telemadrid?

Me lo dijo el director general y tampoco me dio una explicación. Dijo que iba a presentar Mi cámara y yo y allí me colocó, cuando todos sabemos que Mi cámara y yo es un programa que no tiene presentador. Así he estado unos meses. Quería una explicación de algún tipo. Que no te gusto, que lo hago mal, que te aburro… Me lo dices y ya está porque un presentador no es para toda la vida, y puedo estar donde me pongan. Incluso yo pedí, en un momento determinado, que me quitaran de pantalla una temporada.

Llevo 35 años en esto y creo que la gente tiene que parar un poquito, pero me dijeron que no. Y de repente pasó eso, exactamente a dos semanas de que saliera el director general de esta casa (José Pablo López). ¿Qué pasó? No lo sé. Además, me ha pillado todo esto en un momento de cambio y estaba un poco sin saber dónde iba a acabar. Porque ahora se están produciendo cambios y esto pasa desde que nació Telemadrid. Cada vez que viene uno nuevo, todo cambia.

Entonces estaba un poco que no sabía qué hacer, pero cuando me ofrecieron lo de Madrid Directo en los fines de semana me gustó mucho, me apeteció mucho. No he recibido ninguna explicación, pero todo director general tiene derecho a quitarte. Pero después de trabajar muchos años con él sí que me hubiera gustado una explicación o que se hubiera producido de otra forma. Pero bueno, eso queda atrás y ahora para adelante. Todo pasa.

¿Cómo se gestó tu vuelta al programa?

Son nuevas personas, nueva gente. Sí que es verdad que yo estuve de baja una temporada, y entonces cuando yo volví ya estaba Francine (Gálvez), de lo cual me alegro inmensamente. De todas formas, creo que no hubiera vuelto de lunes a viernes a Madrid Directo. Necesitaba cierta tranquilidad. Pero bueno, cuando volví Ramón Camblor (director de Contenidos de RTVM) me propuso hacer el fin de semana y dije pues mira, estupendamente. Yo creo que estaba muy desaprovechada, así que pensé pues ya está, hecho.

Vuelves, pero para presentar la edición del fin de semana. ¿Cómo crees que te sentará este cambio?

Me apetecía bajar un poquito el ritmo, y yo de hecho lo había pedido hacía tiempo. Un programa diario, de dos horas y media, es “durito”. Hay que pelear mucho para sacar noticias y luego pelear con la competencia. Llega un momento que necesitas como tomar aire para volver con más ganas. Creo que con dos programas en fin de semana, aunque esté trabajando también entre diario, va a ser distinto.

Imagino que tener a Álvaro de los Santos al lado será un aliciente…

Yo dije antes que sí. No sabía con quién lo iba a presentar, pero cuando me dijeron que iba a ser Álvaro (de los Santos) me pareció muy bien. Llevo muchos años con él y me divierto mucho con él. Creo que tener feeling en un programa y que nos divirtamos los dos haciéndolo es muy importante. Yo presenté con él la mañana, con lo cual no presentamos juntos de nuevas. Me pareció fenomenal. Hoy tenemos unas cuantas pruebas. Yo sí conozco el plató, pero Álvaro lo conoce menos. Los movimientos, las cámaras, todas esas cosas… Es simplemente que Álvaro aprenda, pero eso se ve en dos días. Hoy tenemos pruebas y mañana salimos, y si nos confundimos pues lo decimos y seguimos.

A pesar de conducir Madrid Directo con Álvaro supongo que echarás de menos a Emilio en esta nueva etapa…

Yo a Emilio le veo todos los días y le doy un beso todos los días en su calvorota (ríe). Le quiero mucho a Emilio, tenemos feeling, pero igual que con Álvaro. Pero sí, a Emilio le quiero muchísimo. Nos conocemos desde hace 30 años y hemos trabajado juntos. Además, tenemos una idea de Madrid Directo… Nos miramos y sabemos lo que tiene que ser.

Eso se forja con los años, pero con los caracteres también. Hay gente con la que no llegas a tener buen rollo, y gente con la que desde el principio muy bien. Eso me ha pasado con Emilio, desde siempre. Puedo decir, además, que es uno de los mejores reporteros de Madrid Directo, sin duda. Él lo hace muy bien en plató, pero ha traído grandes reportajes. Es una persona con una iniciativa, con una capacidad, un buen hacer tremendo y un carácter tan bueno, que da gusto.

Con tu vuelta al programa, ¿veremos alguna sección o algún tiempo de contenido que no hayamos visto antes?

Van a ser programas más de fin de semana, más ameno. Van a pasar muchas cosas en Madrid, y las vamos a contar durante el fin de semana, pero sí que vamos a intentar darle a la gente posibilidades de salir, de divertirse, curiosidades… Entretenernos un poco más después de haber trabajado toda la semana, que llegue el fin de semana y animarnos un poco.

Y al mismo tiempo, seguir haciendo servicio público, siempre. No entiendo ese programa si no es de servicio público. O servimos a los madrileños o no tenemos sentido, servimos a los madrileños, no a los políticos. Queremos que cada madrileño sea nuestro reportero y nos diga también los problemas que tiene y lo que quiere que salga en su cadena, que para eso es suya.

¿Qué coberturas tenéis pensado hacer durante las fiestas de Navidad?

Estamos a la expectativa de lo que diga el Ayuntamiento para la cobertura de la cabalgata de Reyes. Todavía no se ha decidido cómo va a ser. De alguna manera los Reyes vienen siempre porque son magos. Pero el año pasado salieron por la tele solo, y este año estamos a la espera. Ese es el gran acontecimiento de las navidades. De Nochevieja no tengo ni idea, no sé qué piensan en programación.

La edición del fin de semana es más corta que la diaria, ¿esto supone un reto a la hora de condensar los contenidos o permite que tengáis más libertad para elegir bien sobre lo que queréis informar?

Los fines de semana tenemos un problema porque no hay una entrada ni una salida fija. Dependemos un poco de las películas, pero sí que es verdad que de cara a enero se va a intentar que tenga la duración que yo creo que debe tener Madrid Directo, que es hora y cuarto, hora y media. Eso es, en mi opinión, lo ideal. Ojalá pudiéramos entrar también a una hora determinada porque eso sí que marca mucho a la gente: saber a qué hora tiene que estar para fidelizar a la audiencia. Hasta enero creo que vamos a estar un poco viendo a ver. Están poniendo muchos programas y eso nos va a condicionar.

Estamos dando vueltas porque ha sido ahora cuando me he sentado con el equipo del fin de semana. Lo que sí vamos a hacer es gastronomía porque a la gente le gusta bastante. Hay una reportera exclusivamente para sugerirnos cosas, sitios y recetas todos los días. Tendremos también nuestra actualidad y alguna cosa nueva que pensaré, que acabo de entrar (ríe). Pero bueno, de momento va a ir en la misma línea. Luego Álvaro y yo tenemos que ver cómo nos compenetramos para hacer determinadas cosas. A lo mejor surgen cosas simpáticas. Álvaro lleva muchísimas cosas de redes porque él ha sido encargado de redes en Telemadrid hasta ahora. Creo que él le va a dar mucha vida a las redes sociales. Álvaro vive dentro de Instagram.

Después de tantos años en Telemadrid, ¿qué balance haces de tu trayectoria en la televisión pública de los madrileños?

He tenido mucha suerte de hacer el programa que yo quería durante mucho tiempo. He contado con unos compañeros maravillosos y he tenido cambios que me han aportado mucho, pero lo que pasa es que veo que el periodismo está un poquito presionado y mediatizado. Y hay que pelearlo. Que nos dejen hacer las cosas, que nos dejen trabajar y yo sigo como el primer día, viendo el periodismo tan necesario y tan importante… Pero nos desprecian.

¿Crees que está en vías de extinción?

Espero que no. Sería muy malo. Espero que haya una reacción y que el periodismo siga siendo lo que tiene que ser, que es estar al servicio de los demás. Nada de glorias propias, que salen muchas personalidades por ahí. No no, estar al servicio de los demás y ojalá fuera independiente. Eso es más difícil porque el dinero manda en este mundo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.