En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEGÚN DATOS DEL 10º BARÓMETRO CONTROL 2021 “LOS JÓVENES ESPAÑOLES Y EL SEXO”

El 70,8% de los españoles todavía no ha recuperado sus hábitos sexuales previos a la pandemia

EL 48,4% DE LOS ENCUESTADOS SE MUESTRA REACIO A PRACTICAR SEXO CON DESCONOCIDOS TRAS LA PANDEMIA

El uso del preservativo ha aumentado un 6%, pero cuando hablamos de sexo oral, un 45,9% asegura que no utiliza preservativo para evitar contagio de ETS cuando realiza este tipo de prácticas.

La pandemia ha cambiado mucho el modo de vida de los ciudadanos, en especial los relacionados con el autocuidado de la salud, incluyendo el ámbito sexual. No obstante, a pesar de las altas cifras de vacunación de España, el 70,8% de los españoles todavía no ha recuperado sus hábitos sexuales de antes de la pandemia.

Secuelas de la pandemia en la salud y hábitos sexuales

Según los datos del 10º Barómetro de Control “Los jóvenes españoles y el sexo”, un 47,8% de los españoles asegura ser más precavido que antes de la pandemia, reduciendo las conductas de riesgo. Además, un 48,4% se muestra todavía muy reacio a practicar sexo con desconocidos. Y, precisamente, este aumento de la responsabilidad y precaución se ha producido especialmente en dos puntos opuestos de la geografía española: La Rioja (60%) y Canarias (56,4%).

Estos datos no sólo se deben al miedo de contagiarse de COVID-19 durante el encuentro sexual. Y es que, sólo un 29,25% asegura que ya ha recuperado sus hábitos sexuales de antes de la pandemia.

La nueva y mejorada responsabilidad también va de la mano con la concienciación para la prevención de las ETS, ya que un 76,2% de los jóvenes españoles sostiene conocer bien el estado de salud de la persona con la que se acuesta.

Aumenta el uso del preservativo

Por otro lado, el uso del preservativo ha aumentado cerca de un 6% desde que empezó la pandemia. Según los datos del barómetro, este año se ve un ligero aumento en el porcentaje de encuestados que afirma usar el preservativo (62%): sube respecto a 2020 (60%) y 2019 (59%).

Los vascos y los castellanoleoneses son los que más usan el preservativo en todo momento (71% y 70%, respectivamente). Sin embargo, son los cántabros (49,2%) y los riojanos (46%) quienes menos lo emplean.

Si hablamos de sexo oral, los encuestados no tienen tal nivel de concienciación: un alarmante 45,9% asegura no utilizar preservativo para evitar contagio de ETS cuando practica sexo oral. Aunque, por otro lado, los españoles sí tienen un alto grado de conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual. Un 90,8% asegura conocer el VIH; un 81,4%, el herpes genital; un 80,7% la gonorrea; un 79,3% el Virus de Papiloma Humano; un 77,7% la sífilis y un 70,6% la clamidia.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.