En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL HORIZONTE TEMPORAL DEL PLAN ABARCA HASTA 2030

CEPES califica de histórica la aprobación por la UE de un Plan de Acción Europeo de la Economía Social

ESTE PLAN DOTA A LA UNIÓN EUROPEA DE UNA POLÍTICA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO ECONÓMICO Y DE CREACIÓN DE EMPLEO DE LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

La presentación del Plan fue arropada por el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, por el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton

El compromiso que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció a finales de 2019 con un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, fue aprobado este 9 de noviembre por el ejecutivo comunitario tras intensos años de trabajo y propuestas de la organización europea de economía social, Social Economy Europe, ante los Gobiernos europeos comprometidos con la economía social, con el Ministerio de Trabajo y Economía Social a la cabeza, y ante todas las Instituciones Comunitarias.

“El Plan de Acción para la Economía Social presentado ayer por los Comisarios Dombrovskis, Schmit y Breton abre una nueva etapa histórica y llena de ilusión para los 14 millones de personas que en Europa trabajamos en la economía social y para todas aquellas que se incorporarán”, ha declarado el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño.

El Plan incorpora una “hoja de ruta” ambiciosa con medidas que servirán para potenciar e impulsar el potencial económico y de creación de empleo de la economía social, así como su contribución para una recuperación justa e inclusiva, y para las transiciones ecológica y digital.

“La economía social crea empleo y genera crecimiento”

El vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, señaló que: “El Plan de Acción para la Economía Social reduce la brecha existente entre nuestra economía social y el apoyo que esta necesita para prosperar y contribuir aún más a nuestras sociedades”.

Por su parte, el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, añadió: “Gracias a su fuerte arraigo local, la economía social puede ofrecer soluciones innovadoras desde la base a muchos de los retos mundiales de hoy en día, como el cambio climático, la digitalización y la exclusión social. La economía social trabaja con y para las comunidades locales y tiene un enorme potencial para crear empleo. Estoy convencido de que este plan de acción empoderará a las organizaciones de la economía social para crecer, obtener reconocimiento y crear un impacto aún mayor en la sociedad”.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha afirmado: “La economía social crea empleo y genera crecimiento según las necesidades de los ciudadanos y en su entorno inmediato. La crisis de la COVID-19 también ha demostrado la resiliencia y la inventiva de los modelos de negocio de la economía social. Para seguir desarrollando su potencial y su contribución a las transformaciones ecológica y digital, lanzamos una vía de transición para el ecosistema de ‘proximidad y economía social’. Trabajaremos con todas las partes interesadas para lograr una economía más inclusiva y sostenible”.

Áreas de actuación

El plan de Acción establece tres grandes prioridades: generar políticas y marcos estratégicos favorables al impulso de la economía social; incrementar las oportunidades para el crecimiento de estas entidades; y, en tercer lugar, asegurar el reconocimiento y visibilidad del modelo.

En línea con estas grandes prioridades, la Comisión va a trabajar en una batería de 38 medidas para favorecer el acceso al mercado único de las empresas de economía social, incrementar los mecanismos de financiación de sus proyectos empresariales, adaptar las normas del mercado a los mecanismos de funcionamiento de las diferentes empresas de economía social y reforzar su contribución al desarrollo sostenible de los diferentes territorios de Europa, especialmente para hacer frente al reto demográfico.

Asimismo, la Comisión refuerza con el Plan la incorporación de la economía social en su estrategia de renovación industrial y de adaptación de la fuerza laboral de la economía social a los nuevos retos digitales y a la transición verde, potenciando su papel en la innovación social.

La economía social en el centro de la agenda europea

Entre las medidas políticas más relevantes, la Comisión va a elaborar una norma europea que, a través de una Recomendación, facilite el desarrollo de marcos normativos y directrices para generar un ecosistema favorable para la economía social en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Pedreño ha recordado que “la experiencia de España en el desarrollo de una política para la economía social va a ser sin duda una referencia para la nueva política que acaba de iniciar la Unión Europea para las cerca de 3 millones de empresas de Economía Social que existen en la Unión Europea, y que emplean a más del 6% de su población ocupada”.

La Comisión ha tenido en cuenta otra serie de propuestas que CEPES junto a Social Economy Europe ha trasladado a la Comisión para fomentar y desarrollar el modelo de empresa de economía social. Pedreño ha declarado que “respaldamos el Plan de Acción de la Economía Social por el que hemos estado trabajando desde 2014. Reconocemos que la Comisión Europea ha situado de manera clara a las empresas de economía social como motor de desarrollo sostenible. El Plan de Acción proporcionará instrumentos concretos para que los diversos actores de la economía social puedan crecer en toda Europa y más allá de nuestras fronteras, como es el caso del Mediterráneo, una región con la que estamos trabajando de manera muy estrecha desde CEPES, Social Economy Europe y la Red ESMED”.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.