En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LAS SECUELAS DE LA COVID-19 EN LOS OJOS DE LOS PACIENTES PODRÍAN PERDURAR HASTA 10 MESES DESPUÉS DE SUFRIR LA ENFERMEDAD

Las secuelas oculares de la Covid son similares a las de los pacientes con neuropatía diabética

EL 91% DE LOS PACIENTES AFECTADOS POR LA COVID-19 PRESENTAN ALTERACIONES EN EL TEJIDO NERVIOSO CORNEAL, COMPATIBLES CON LA NEUROPATÍA DE FIBRAS PERIFÉRICAS

El hallazgo ha sido expuesto en una investigación realizada por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández y publicada en The Ocular Surface.

La COVID-19 afecta a la salud ocular, incluso después de haber superado la enfermedad. Esta es la conclusión del equipo de investigadores formado por oftalmólogos y optometristas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de un estudio que asocia la infección por Sars-Cov-2 y la neuropatía de fibras pequeñas en la córnea y que ha sido publicado en la prestigiosa revista The Ocular Surface.

Incomodidad, sequedad, irritación e incluso episodios de dolor

Alberto Barros, optometrista del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, explica que “las alteraciones morfológicas encontradas en córneas de pacientes con COVID-19 son similares a las encontradas en córneas diabéticas y con enfermedad de ojo seco. El dolor y la incomodidad concuerdan con los síntomas de estas enfermedades y se acompañan de pérdida funcional y alteración de la sensibilidad”.

Para los pacientes, esto influye en incomodidad, sequedad, irritación e incluso episodios de dolor. Los ojos se vuelven más sensibles a condiciones externas, como el aire acondicionado, manifestando sensación de arenilla o de pinchazo.

Estas secuelas puede ser de larga duración

La investigación ha reunido a un grupo de pacientes que habían superado la COVID-19, examinados bajo microscopía confocal para obtener imágenes de las fibras nerviosas de la córnea.  “El 91,3% de los pacientes presentaron alteraciones en el tejido nervioso corneal, compatibles con una neuropatía de fibras periféricas”, afirma el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).  

Por otro lado, hay indicios que señalan que estas secuelas pueden ser de larga duración. Los daños se mantenían tanto a los 3, como a los 6 y 10 meses de haber pasado la enfermedad e, incluso en algunos casos, empeoraban dichas alteraciones, lo que lleva a pensar que esas variaciones se pueden mantener a lo largo del tiempo.

La publicación científica de este estudio se puede consultar de forma gratuita hasta el 7 de enero de 2022 a través del enlace https://doi.org/10.1016/j.jtos.2021.10.010

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.