En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA AFIRMA QUE OBTIENE INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN A TRAVÉS DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las tasas de vacunación antigripal aumentan por la percepción positiva de las vacunas Covid

LA BANALIZACIÓN DE LA GRIPE Y LA FALTA DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA SON LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE LA INMUNIZACIÓN NO ALCANZA LOS PORCENTAJES RECOMENDADOS POR LA OMS

Según el estudio, realizado por GAD3 con el apoyo de Seqirus, esta campaña 2021-2022 habrá una alta aceptación de la vacuna antigripal entre los grupos de riesgo, ya que 8 de cada 10 mayores de 65 años tienen intención de vacunarse contra la gripe.

La intencionalidad de la población española de vacunarse en la actual campaña antigripal es superior al 50% y asciende al 79,4% en el colectivo de personas mayores de 65 años. Son los datos del primer “Observatorio de vacunación antigripal en España”, elaborado antes del inicio de la campaña de vacunación 2021-2022, conducido por GAD3, consultora de investigación social, con el apoyo de Seqirus.

Según el observatorio, uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe. La recomendación médica, la propia protección y la del entorno son los principales motivos para vacunarse. No obstante, el 52% de los españoles no se ha vacunado nunca frente a la gripe.

Además, la pandemia por COVID-19 ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacunación como método de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas.

La gripe puede llegar a comprometer la vida del paciente

La gripe es una enfermedad provocada por un virus respiratorio que afecta especialmente a la población infantil y adolescente. Sin embargo, puede llegar a comprometer la vida de las  personas mayores de 65 años que presentan patologías previas.

Según este informe, casi el 20% de la población que no se vacunó en 2020 piensa vacunarse en la actual campaña antigripal. En este sentido, el 68,1% de los encuestados opinan que disponer de más información sobre los beneficios y mejorar el acceso a los Centros de Atención Primaria son las dos principales maneras de incentivar la vacunación.

Vacunación antigripal, fundamental los colectivos de riesgo

En relación con los grupos de riesgo, existe una alta sensibilización sobre las poblaciones objetivo de la vacunación: mayores de 65 años, personas con cardiopatías, inmunodeprimidos o enfermedades respiratorias. Sin embargo, llama la atención el escaso conocimiento de algunos de los grupos de riesgo más destacados como los convivientes, embarazadas o personal sanitario.

El Ministerio de Sanidad, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace hincapié en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe. Los objetivos de vacunación para la temporada 2021-2022 son alcanzar una tasa del 75% entre las personas mayores de 65 años y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios. Además del 60% entre las mujeres embarazadas y personas pertenecientes a los grupos de riesgo. En España, la cobertura habitual ha oscilado en torno al 55% en mayores de 65 años, según los registros del Ministerio.

Otro de los datos que se extraen del estudio es que la vacunación de la COVID-19 ha influido en la visión de la población sobre la vacunación. En la campaña 2020-2021 se alcanzó una mejor cobertura vacunal, alcanzando el 65-70%. De esta manera, si bien el 69,1% de los mayores de 65 años se vacuna anualmente, la intención de vacunarse de la población de riesgo en la campaña 2021-2022 es del 76,8% y entre los mayores de 65 años del 79,4%. Así que los objetivos marcados por salud pública podrían ser alcanzados.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.