En la Tierra a sábado, enero 18, 2025

ENTREVISTA ATRESPLAYER PREMIUM

Antonio Garrido (‘Los Protegidos: El regreso’): “La ficción en España ha evolucionado muchísimo”

“TODO TIENE MUCHO SENTIDO EN LA SERIE”, ASEGURA MARIO MARZO

Hablamos con Antonio Garrido y Mario Marzo, dos de los protagonistas de ‘Los Protegidos: El regreso’. La serie, compuesta por cuatro episodios, llega a su final este domingo en Atresplayer Premium.

Quizá Los Protegidos no tuvo el final redondo que otras muchas series sí tuvieron. O quizá terminó como debía hacerlo. Opiniones, en esta materia, hay de todo tipo porque sobre gustos nunca nada se ha escrito. Sin embargo, si atendemos a la legión de fans que tiene esta ficción, no cabe duda de que gusta, y mucho. Diez años después de su final, vuelven Los Protegidos. Pero la cosa no acabará aquí. Recientemente, Atresplayer Premium ha anunciado la renovación de la serie, cuyos nuevos episodios verán la luz en 2022.

Con el cuarto y último capítulo de la primera temporada a punto de estrenarse –este domingo– Los Protegidos: El regreso parece haber cumplido con los deseos de sus fans, y con los de los propios actores. Sin ir más lejos, Mario Marzo, quien interpreta de nuevo a Lucas, se declara “fanático” de Los Protegidos. “Yo era de la escuela de pensamiento de que si se estaban haciendo remembers de absolutamente todo, pues de Los Protegidos también”, asegura.

Y no va desencaminado, porque la fiebre por la vuelta de series emblemáticas ha llegado para quedarse. “Fue una serie que marcó mucho a la gente y tenía algo especial que otro tipo de series no tenían. No sólo está pasando en Hollywood, que se están haciendo remembers de Jumanji o de El libro de la selva, sino que también se está haciendo con series de ficción en España”, explica el actor. De entre todos los actores de Los Protegidos, el que más ganas tenía de este regreso era él.

“Cuando se anunció el regreso de Los hombres de Paco, le envíe un WhatsApp a Ana Fernández y le dije oye, han vuelto Los hombres de Paco, a ver si nosotros…”, señala Mario Marzo. A pesar de la expectación con lo que vivió todo, asegura que cuando se enteró que habría una reboot de Los Protegidos estaba atravesando “un momento bastante complicado a nivel personal”.

Sin embargo, la noticia fue “una bocanada de aire fresco” que le permitió tener algo a lo que agarrarse. “Vamos a volver a trabajar todos juntos, vamos a ver cómo reaccionan los personajes, y sobre todo vamos a darle a los fans lo que tanto querían, que han dado la lata con que volviésemos y al final lo han hecho posible”, pensó entonces.

A diferencia de la opinión de Mario Marzo, Antonio Garrido creía que la vuelta de Los Protegidos no tenía mucho sentido. “Me dijeron vuelven Los Protegidos. Yo era de la idea de que el proyecto ya estaba hecho, de que la serie tiene su principio y su final”. No obstante, el actor considera que el final “quizás” fue precipitado: “Es algo que no depende de nosotros, yo pensaba que la serie ya estaba hecha. Pero sí es verdad que daba mucha alegría volver a reencontrarte con estos bandarras“.

“Los guionistas han dado en la diana”

Una de las grandes incógnitas de este regreso de Los Protegidos era cómo se iban a desarrollar las nuevas tramas, y con ellas, los personajes. Para Mario Marzo, la evolución de los miembros de la familia Castillo se aprecia desde el primer capítulo. “No parten desde el punto en que lo dejó en la última temporada. Es algo que los guionistas han trabajado muy bien, y se ha hecho muy bien”, asegura. En estos cuatro nuevos capítulos, la relación de los personajes con sus poderes cambia.

“Lo que antes era un juego con los poderes, al final acaban siendo una losa, una carga para nosotros. Lo que en un momento nos hizo especiales y nos hizo crear la familia, se acaba convirtiendo en una piedra porque dices ¿por qué no puedo ser normal? ¿Por qué los poderes no pueden ser algo que me complemente?”, explica Mario Marzo. Sobre su personaje, Lucas, el actor asegura que siempre ha sido alguien muy solitario.

“Ahora está él solo, siguiendo su carrera, dejando los poderes abandonados porque no tiene necesidad de utilizarlos. Creo que es bastante coherente con lo que era en su época el personaje”, señala. Por su parte, Antonio Garrido cree que los guionistas “han dado en la diana” porque la evolución de los personajes “es muy coherente con lo que les podría haber pasado”. Las sensaciones de ambos son, por tanto, muy positivas.

“Todos teníamos la gran incógnita de saber lo que iba a pasar porque es un producto distinto. Ha cambiado, entonces a la hora de hacer estos remakes de películas o series siempre hay dos escuelas de pensamiento”, comenta el actor que interpreta a Lucas. Por un lado, asegura, “están los que realmente quieren mantener exactamente lo mismo”, y por otro “los que quieren darle un punto de vista distinto”. Este último es el caso de Los Protegidos. “Aunque muchas cosas se mantienen, es un punto de vista distinto. Han crecido los actores, ha crecido el reparto, han crecido los personajes, el producto y también los fans”, comenta Mario Marzo.

La evolución del lenguaje audiovisual

Uno de los puntos fuertes de Los Protegidos: El regreso es el salto de calidad que ha dado como producto audiovisual. “Nosotros ya no vemos la tele como antes. Tú ves ahora series o programas de televisión de hace 10-15 años y te parecen lentísimos. Son súper lentos porque estamos acostumbrados a otro ritmo audiovisual”, apunta Antonio Garrido, que considera que los propios actores han evolucionado “acorde a los tiempos”.

La serie original, explica, estaba rodada con un trípode y tres cámaras. “Si un día teníamos una grúa era como estar tirando la casa por la ventana. Ahora no, ahora no hay ni un plano que no se haga a hombro. España en concreto ha evolucionado muchísimo en la ficción y tenemos muy buenos técnicos, muy buenos directores y muy buenos ingenieros y especialistas”, señala el actor que interpreta a Mario Montero.

Una opinión que también comparte Mario Marzo. “Para mí el mayor salto es todo lo que no son efectos. Todo lo visual que tiene la serie, que no son efectos, es lo que más diferencias tienen con la primera etapa de la serie”, asegura. “Todos los planos tienen un color, tienen un toque especial, la iluminación es preciosa, el color está increíble… La manera de contar la serie no tiene nada que ver con cómo se hacía antes. Creo que eso es lo que la gente más va a disfrutar. Realmente es estar viendo una película de cine”, explica el intérprete.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.