En la Tierra a domingo, enero 19, 2025

18 DE DICIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Más del 50% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen una afectación que limita su calidad de vida

MÁS DEL 25% DE LOS PACIENTES TIENEN QUE INGRESAR EN EL HOSPITAL ANUALMENTE

La esclerosis múltiple afecta en España a más de 50.000 personas y cada año se detectan unos 2.000 nuevos casos. En los últimos años se ha observado un aumento en el número de casos, en el porcentaje de mujeres y en la edad de inicio de los síntomas.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central. En España afecta a más de 50.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Cada año se diagnostican en nuestro país unos 2.000 nuevos casos de esta enfermedad neurológica, que generalmente comienza a manifestarse en personas de entre 20 y 40 años. Esto la convierte en la enfermedad neurológica más frecuente en adultos jóvenes y en el trastorno neurológico discapacitante no traumático más común en este rango de edad.

Además, afecta más a las mujeres, en una proporción de 3 de cada 4 casos y, en los últimos años, se ha observado un aumento de casos, del porcentaje de pacientes del sexo femenino y en la edad de inicio de los síntomas. 

Se desconocen los factores que pueden influir en la aparición de la esclerosis múltiple

El doctor Miguel Ángel Llaneza, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología, afirma que “aún se desconocen muchos de los factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad. En todo caso creemos que la mejora de técnicas para su diagnóstico, unido a los cambios de estilo de vida que se han producido en la población justifican, al menos en parte, este aumento del número de casos”.

 “No obstante la esclerosis múltiple no es una enfermedad exclusiva de mujeres jóvenes, alrededor del 5% de los casos comienzan antes de los 18 años (esclerosis múltiple pediátrica) o después de los 50 (esclerosis múltiple de comienzo tardío). Y la forma más común de presentación de esta enfermedad, en casi el 85% de los casos, es la que se manifiesta en sus fases iniciales en forma de brotes, la forma recurrente-remitente”, añade.

¿Cuáles son los síntomas de los “brotes”?

Los síntomas de estos episodios pueden ser muy variados, dependiendo de la zona del sistema nervioso central que se haya visto afectado. Y es que la esclerosis múltiple es una enfermedad en la que, por error, el sistema inmune ataca a la mielina (la envoltura que protege las fibras nerviosas) lo que origina defectos en la conducción de los impulsos nerviosos. En todo caso, los síntomas iniciales más frecuentes son alteraciones de la sensibilidad en las extremidades, la cara o el tronco, visión borrosa o doble, falta de equilibrio o dificultades para caminar o coordinar los movimientos.

Por otro lado, la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que, dependiendo de la inflamación, la desmielinización y la neurodegeneración que se vaya ocasionando, originará mayor o menor grado de discapacidad funcional en el paciente. Tras varios años de evolución de la enfermedad, más del 50% de los pacientes tienen una afectación importante que les limita su calidad de vida y más del 25% de los pacientes ingresan en el hospital anualmente por recaídas de la enfermedad o por complicaciones relacionadas con la evolución de la enfermedad.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.