En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

LA AGENCIA LF CHANNEL, EN SUS 25 AÑOS, HACE UN ANÁLISIS

Así ha cambiado el sector de la comunicación y las relaciones públicas en España en los últimos 25 años

“LA ESENCIA PERMANECE, AUNQUE LAS HERRAMIENTAS HAYAN CAMBIADO”, ES UNA DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES

“La esencia permanece, aunque las herramientas hayan cambiado”. Esta es una de las conclusiones del análisis que la agencia LF Channel ha realizado sobre el sector de la comunicación y las relaciones públicas en España en los últimos 25 años, a propósito de sus 25 años de fundada.

Para ello, han conversado con compañeros y clientes. “Echamos la vista atrás para analizar qué ha cambiado en estos 25 años de andadura, y qué podemos aprender del camino. También para evaluar nuestra estrategia de futuro, y seguir trabajando en este campo que nos apasiona, el de las relaciones públicas”, explica Imma Folch, CEO y fundadora de LF Channel.

Las relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales siguen siendo el ingrediente esencial de la profesión. Como explica Luciano Alibrandi, fundador de Alibrandi Consulting y exdirector de comunicación de NVIDIA: “Siempre he pensado que las relaciones públicas son ‘relaciones personales’. En mi carrera me he esforzado por establecer una relación personal y de confianza con los medios de comunicación y los analistas. A medida que la tecnología mejoró, empezamos a acelerar la forma de comunicarnos, pero no la calidad de la comunicación. El gran profesional de las relaciones públicas trata de destilar la información que necesita un periodista, la esencia del mensaje, y de articularla”.

La adaptación

Los cambios experimentados en el panorama de medios durante los últimos años han exigido una adaptación. En este sentido, para Salvat, socio y director de Josep Salvat PR: “Las redes sociales y el consumo de contenidos en los medios de comunicación han dado un giro de 180º. Hoy las redacciones de los medios son multidisciplinares, con muchos menos redactores en plantilla, el papel decrece, han caído los ingresos por publicidad… Cada día es más complejo ubicar un tema, y debemos afinar mucho más cada tiro, cada acción, cada nota de prensa y elegir cuidadosamente quién lo recibe”.

Los canales online

Actualmente, los usuarios que leen medios online sobrepasan con creces a los impresos. El porcentaje de penetración de los diarios era de 38,2% en 1996, mientras que en 2020 este porcentaje es del 18,4%; en el caso de internet pasamos de un 1% en 1996 a un 85,1% en 2020, según AIMC / EGM. Desde la agencia de comunicación francesa Yucatán, Caroline Prince, añade: “Hoy somos una parte esencial del negocio de la influencia y también guardianes de la información fiable, al igual que la prensa. Estos dos aspectos esenciales, nos otorgan gran responsabilidad y nos obligan a reiterar nuestros valores éticos”.

La digitalización

Desde los 90, hemos pasado del fax al teléfono, del teléfono al email, del email al WhatsApp. “Aún recuerdo cuando lanzamos nuestra primera nota de prensa usando un fax. Los cambios, en estos años de digitalización e inmediatez, han sido vertiginosos, pero las relaciones están más vivas que nunca.” explica Imma Folch, fundadora y CEO de LF Channel.

Por su parte, Bernhard Fuckert, Media Relations Manager Europe en Nokia, comenta: “El viejo enfoque está anticuado, no se trata de prácticas o tácticas únicas. Todavía hacemos entrevistas, artículos, comunicados de prensa, etc. pero también post, vídeos, tweets…”.

La diversidad

Según datos del estudio llevado a cabo por la red de agencias de relaciones públicas Worldcom (de la que LF Channel forma parte), la diversidad, la equidad y la inclusión, son actualmente los temas más relevantes para las personas en puestos de dirección y liderazgo dentro de las organizaciones. “En LF Channel, en los últimos meses hemos observado cómo las empresas que abanderan la diversidad son más resilientes que las que no lo hacen. Vivimos una época en la que los valores y el propósito de las compañías no solo define el nivel ético de las organizaciones, sino que influye directamente en sus resultados y supervivencia”, detalla Imma Folch.

25 aniversario: nueva imagen, crecimiento continuado

Tras analizar su paso por el mundo de la comunicación, LF Channel celebra su 25 aniversario estrenando nuevo logo e imagen. Con este cambio, la agencia española de comunicación y marketing para marcas desafiantes e innovadoras busca mantener su liderazgo, afianzar servicios adaptados a los requerimientos actuales, y poner en marcha nuevas iniciativas internas con el fin de aportar valor añadido.

LF Channel ha sumado recientemente a su cartera de clientes nuevas marcas de importante reconocimiento global: Oxford University Press, el departamento editorial de la prestigiosa Universidad de Oxford; Charge Amps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, entre otros.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.