En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

EL CHEQUE HA SIDO ENTREGADO POR LEO, PACIENTE DE 5 AÑOS EN TRATAMIENTO POR LEUCEMIA

Manel Esteller, ganador de la VIII Beca de Investigación de la Fundación Unoentrecienmil

“MI DESEO ES QUE CON ESTA INVESTIGACIÓN SEAMOS CAPACES DE RESCATAR A TODOS ESOS NIÑOS QUE RECAEN EN LA ENFERMEDAD”

Con esta dotación, el director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, empieza un nuevo estudio para hallar la curación plena de la leucemia infantil.

La Fundación Unoentrecienmil ha entregado su VIII Beca de Investigación que, este año, ha recaído en el al doctor Manel Esteller, director del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras.

El proyecto “B-ALL troubling epigenetic dysregulation might represent a new opportunity for therapy” tiene como objetivo encontrar nuevas terapias para los tumores originados por alteraciones epigenéticas. Uno de los cánceres pediátricos más frecuentes es la leucemia linfocítica aguda, que representa tres de cada cuatro leucemias diagnosticadas en edad infantil y en el que se centran los estudios del equipo del doctor Esteller.

Este tipo de alteraciones son modificaciones sutiles que se producen en el núcleo de las células y que interfieren en su capacidad para usar la información contenida en los genes. Según el doctor Esteller, “en la Leucemia linfoblástica aguda de tipo B tenemos la suerte que haya un porcentaje muy alto de curación. No obstante, ante una posible recaída, no somos tan exitosos. Mi deseo es que con esta investigación seamos capaces de rescatar a todos esos niños que recaen en la enfermedad que representa un 20% de los diagnósticos iniciales”.

Un trabajo que ha obtenido la máxima puntuación por parte de la Agencia Española de Evaluación y Prospectiva, dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Ocho años y más de 2 millones de euros destinados a la investigación

La Fundación Unoentrecienmil ha destinado ya un total de 2.114.000€ a la investigación de la leucemia infantil para conseguir la curación plena, desde el lanzamiento de su primera beca en 2014. De esta manera, cumple con su compromiso de lanzar un proyecto de investigación al año para conseguir la cura de la leucemia infantil. Esto la convierte en la única fundación en España que dedica el 100% de sus beneficios a proyectos que investiguen esta enfermedad.

José Carnero, fundador y presidente de Unoentrecienmil, afirma que “nos hace muy felices contar con el trabajo de Manel Esteller en una de nuestras becas, por su compromiso y prestigio en el ámbito de la investigación y curación de la leucemia. Asimismo, queremos agradecer las donaciones que han hecho posible la entrega de esta nueva asignación, tanto particulares y socios, pasando por entidades y administraciones. Cien mil gracias”.

Manel Esteller, autor de más de 600 artículos científicos

El doctor Manel Esteller es director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), Profesor de Investigación ICREA y Catedrático de Genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Autor de más de 600 artículos científicos y galardonado entre otros con el Premio Severo Ochoa y los Nacionales de Genética y Oncología. Su investigación se centra en los mecanismos epigenéticos responsables de la enfermedad humana, principalmente cáncer.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.