En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

PÉREZ TORNERO COMPARE ESTE LUNES ANTE LA COMISIÓN MIXTA DE CONTROL DE RTVE

Salen a la luz irregularidades en los negocios del presidente de RTVE

SE LUCRÓ MEDIANTE NEGOCIOS PRIVADOS DURANTE SU ETAPA COMO DIRECTIVO EN LA UAB

José Manuel Pérez Tornero, presidente por consenso de RTVE, se lucró mediante la actividad privada durante su etapa como directivo de la Universidad Autónoma de Barcelona, incumpliendo así la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, tendrá que explicarse tras las informaciones que le atribuyen estos días algunos medios de comunicación. A las irregularidades cometidas a la hora de asignar puestos directivos dentro de la Corporación se suma ahora la información que hoy desvela El País. Según este diario, Pérez Tornero se lucró con negocios privados a través de dos empresas de su propiedad. Todo ello, mientras formaba parte de la cúpula directiva de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De esta forma, el presidente de RTVE habría incumplido la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Una norma que no permite desarrollar actividades privadas directamente relacionadas con el cargo público que se desempeña. Por este motivo, Pérez Tornero tendrá que responder ante la comisión mixta de control de RTVE. Serán los partidos que apoyaron su candidatura –PP y PSOE– quienes decidirán si solicitan su dimisión como máximo responsable del ente público.

Durante su etapa en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Pérez Tornero fue director del Gabinete de Comunicación y Educación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Al mismo tiempo, creó dos sociedades (Mizar Multimedia y Gamma Media). Dos empresas que tenían como objetivo ofrecer servicios tanto a empresas como a instituciones.

Mizar se benefició de trabajos a través de la UAB

Según El País, Mizar fue subcontratada para realizar algunos trabajos financiados por la Unión y la Comisión Europea previstos en convenios firmados por la UAB con otras entidades o instituciones. Fruto de estas irregularidades fueron los 12 millones de euros que facturó Pérez Tornero con sus dos sociedades entre los años 2000 y 2017. Dichos beneficios fueron obtenidos mediante trabajos con clientes públicos o privados que consiguió a través de la universidad. Para más inri, RTVE está entre las empresas públicas que más facturaron con Mizar.

Precisamente, Mizar, su empresa familiar, también fue noticia la semana pasada, cuando se desveló que Mireia Pi, la nueva subdirectora del Área de Proyectos de RTVE, fue trabajadora de esta empresa durante 15 años. Un cargo –el de subdirectora del Área de Proyectos– al que accedió mediante un concurso público que ha suscitado muchas sospechas en el seno de la Corporación.

¿Pedirán su dimisión?

Como señalábamos al principio, Pérez Tornero tendrá la oportunidad de aportar su versión de los hechos ante la comisión mixta de control de RTVE. Así, el órgano de control de la Corporación –compuesto por tres consejeros del PSOE, tres del PP, dos de Podemos y uno del PNV–, preguntarán al presidente del ente público por las irregularidades desveladas en las últimas horas.

A favor del presidente de RTVE juega el hecho de que estas actividades se desarrollaron antes de que accediera al cargo, siendo ajenas a su labor como máximo mandatario del ente público. De hecho, la Corporación se defendió recientemente a través de un comunicado asegurando que Pérez Tornero “no incurre ni ha incurrido en ninguna causa de incompatibilidad” como presidente de RTVE, pero tampoco como funcionario público. Una afirmación, está última, que las últimas informaciones ponen en duda.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.