En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTENSIVA, CRÍTICA Y UNIDADES CORONARIAS (SEMICYUC)

Sociedad de Medicina Intensiva: “La situación epidemiológica es altamente preocupante”

TRAS ANALIZAR LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS SOBRE LA PANDEMIA POR COVID-19

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) reitera su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias de España y de las Comunidades Autónomas para controlar y mitigar los efectos de esta nueva sexta ola.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), tras analizar la situación epidemiológica actual, solicita al gobierno nacional y a los autonómicos que consideren intensificar las medidas para reducir la transmisión de las variantes delta y ómicron en España.

La situación epidemiológica es altamente preocupante:

1. Elevada transmisión del virus, con todos los indicadores epidemiológicos esenciales en alza, de forma sostenida, durante las últimas cuatro semanas.

2. Pérdida parcial de la inmunidad conferida por las vacunas a partir de los cinco meses de la segunda dosis.

3. Lentitud en la administración de la tercera dosis de la vacuna. Según los últimos datos, únicamente el 53% de la población con edades entre 60 y 70 años ha recibido la tercera dosis.

4. La irrupción de la nueva variante ómicron, con mutaciones que la hacen altamente transmisible en sujetos inmunizados. Según los datos epidemiológicos disponibles de Reino Unido y Dinamarca, el crecimiento de contagiados por ómicron es exponencial y empieza a detectarse significativamente también en España.

5. La situación específica de la UCI.  El número de pacientes ingresados se ha triplicado durante las últimas 4 semanas, con una cifra actual que supera los 1.300 pacientes ingresados en todo el país. Los índices de ocupación por pacientes COVID-19 ya superan el 20% en 5 comunidades autónomas. El 80% de estos pacientes precisarán ventilación mecánica invasiva con una estancia media de 3 semanas.

Intensificación de las medidas habituales para reducir la transmisión:

1. Acelerar la revacunación de los adultos con la tercera dosis de recuerdo, especialmente en los más vulnerables. La vacunación sigue siendo la medida más efectiva para reducir el impacto de delta y ómicron en la hospitalización y para reducir circulación del virus.

2. Mayor limitación de aforos y de reuniones numerosas en espacios públicos.

Es absolutamente prioritario:

1. Vacunarse lo antes posible. Completar las pautas de vacunación incluyendo la tercera dosis.

2. Uso de la mascarilla facial bien ajustada, especialmente en espacios cerrados.

3. Mantener la distancia social.

4. Lavado frecuente de manos.

5. Quedarse en casa si no nos encontramos bien.

6. Evitar espacios cerrados con ventilación insuficiente, ventilar siempre que se pueda, evitar aglomeraciones de gente y reuniones multitudinarias.

7. Cumplimiento estricto de las cuarentenas cuando se hayan indicado.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.