En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

MÁS INCONVENIENTES QUE VENTAJAS

Tres de cada diez periodistas son autónomos: la precarización del sector acentúa esta modalidad

LA MAYORÍA TRABAJAN POR CUENTA PROPIA OBLIGADOS POR LAS CIRCUSTANCIAS

Tres de cada diez periodistas en nuestro país son autónomos. La precarización del sector obliga a muchos profesionales a trabajar por cuenta propia. Una opción que, según los encuestados, tiene más inconvenientes que ventajas; la principal, la inestabilidad económica.

El número de periodistas que decide –o se ve obligado– a trabajar por cuenta propia es mayor cada año. Así lo señala la Asociación de la Prensa de Madrid en su Informe Anual de la Profesión Periodística. A través de una encuesta, este estudio desvela que tres de cada diez periodistas son autónomos. No obstante, la mayoría de ellos trabajan por cuenta propia obligados por las circunstancias.

Durante los últimos años se han producido importantes cambios en el mercado periodístico, dando lugar a una mayor precarización en el sector. De esta forma, los periodistas han recurrido a la opción de trabajar como autónomos para subsistir desarrollando su profesión. Así, la tendencia que se ha impuesto entre los que trabajan por cuenta propia es la del profesional que colabora con varios medios.

Según los datos facilitados por la APM, este perfil corresponde al 60,7% de los freelances. Un porcentaje que ha aumentado algo más de un 10% en el último lustro (49,4%). De igual manera, en los últimos cinco años la figura del falso autónomo –aquel colaborador que presta sus servicios como trabajador de una empresa– se ha reducido del 17,9% al 12%.

Sin embargo, no todos los autónomos que trabajan por cuenta propia lo hacen obligados por las circunstancias. El número de periodistas que eligen, por voluntad propia, trabajar como freelances ha aumentado a lo largo de los últimos años. El porcentaje de periodistas que aseguraron haber elegido trabajar como autónomos en 2017 fue del 21%, mientras que este año (2021) la cifra de quienes han optado por esta elección ha ascendido hasta el 31%, 10 puntos más que hace cuatro años.

En esta línea, cabe destacar que el porcentaje de mujeres que se vieron obligas a trabajar como autónomas es superior al de los hombres. Además, con la evolución del mercado y su adaptación a las nuevas tecnologías, en los últimos años se observa cómo los autónomos que trabajan como colaboradores lo hacen con mayor profusión en medios digitales, desarrollando entradas o post, así como los que elaboran programas para radio y televisión.

Más inconvenientes que ventajas

Trabajar como freelance reporta más inconvenientes que ventajas. Según el informe citado anteriormente, el 74% de los encuestados asegura que la principal desventaja de trabajar por cuenta propia es la inestabilidad económica. Le siguen los altos costes de los impuestos y las cotizaciones (51%), la incertidumbre de las contrataciones (40%), y por último, la circunstancia de estar solo y no poder compartir ideas de trabajo (24%).

En cuanto a las ventajas derivadas de trabajar como autónomo, los periodistas que contestaron a la encuesta destacan por encima del resto la posibilidad de organizar su propio trabajo (70%). A mucha distancia se sitúa la opción de poder desarrollar sus propias ideas de trabajo (44%), no estar supeditado a las imposiciones organizativas de otros (30%) y no tener que aceptar imposiciones ideológicas en el trabajo (22%).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.