En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LA SOCIEDAD, POLARIZADA POR LOS MEDIOS

La polarización se abre paso en los medios: España, entre los países donde más ha aumentado

UN 83% DE LOS PERIODISTAS CONSIDERA QUE HA CRECIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La polarización se ha instalado en la sociedad española. Según diferentes estudios, la disparidad entre diferentes opiniones, a menudo totalmente opuestas e irreconciliables, ha sido fomentada en gran medida por los medios de comunicación.

La sociedad española sufre un grave problema de polarización que se ha acrecentado durante los últimos años. Así lo aseguran diferentes estudios internacionales como la investigación publicada por el Centro de Política Económica de la escuela de negocios Esade. En ella, el vicedirector del Instituto de Políticas y Bienes Públicos, Luis Miller, concluye que en nuestro país “lleva años creciendo la polarización afectiva e ideológica”. Ante tal afirmación cabe preguntarse por qué se produce este fenómeno.

Según Miller, los partidos políticos españoles “se encuentran cada vez más lejos en su posición ideológica y territorial y los sentimientos de los votantes de un partido hacia el resto están entre los más negativos del mundo”. Esto es fácilmente comprobable –de manera superficial, eso sí– cada vez que tiene lugar algún acontecimiento importante en materia política en nuestro país.

Una de las conclusiones más llamativas de este estudio apunta a que la polarización de los españoles se acentúa cuando se trata de cuestiones identitarias, como las que tienen relación con la ideología o con aspectos territoriales. De esta forma, la polarización es menor en otros asuntos como las políticas públicas, los impuestos, la inmigración, o los servicios públicos.

En la proliferación de opiniones dispares, a menudo irrencoliables, los medios de comunicación juegan un papel fundamental. Así lo señalan los propios profesionales de la comunicación. Según datos extraídos del Informe Anual de la Profesión Periodística 2021 publicado por la APM, un 93% de los periodistas encuestados considera que esa polarización perjudica a la profesión periodística.

Los medios polarizan a la sociedad

Parece una obviedad, pero conviene matizar esta afirmación con datos. Según un 68% de los periodistas encuestados (datos de la APM), el fenómeno de la polarización se produce en ambas direcciones (de los medios a la sociedad y viceversa). No obstante, otros profesionales de la comunicación van más allá en su respuesta.

Un 25% señala que la sociedad está polarizada por la influencia de los medios. Por otro lado, un 8% sostiene lo contrario, es decir, que es la sociedad quien polariza a los medios. La conclusión resulta más evidente si atendemos al porcentaje de periodistas que considera que la polarización está directamente relacionada con la influencia de los medios de comunicación. Un 56% de los encuestados consuidera que influye “mucho”, y un 38% asegura que “bastante”.

Ahora bien, ¿cuáles son los medios que más contribuyen al fomento de la polarización?. En este asunto sus opiniones son más dispares. Para el 38% de los encuestados, la televisión es el medio que más polariza, frente a los que creen que son las redes sociales (34%) y quienes consideran que son los medios digitales (31%). Llama la atención que estos medios sean donde los españoles aseguran que se informan con mayor frecuencia.

En otro orden de cosas, la encuesta también recoge los motivos por los que, a juicio de los periodistas, los medios ofrecen puntos de vista polarizados. En este sentido, los profesionales del periodismo apuntan tres razones: la ideología de sus empresarios o directivos (85%), la necesidad de fidelizar a la audiencia (81%) y las presiones de los partidos políticos (81%). La opinión es del todo unánime cuando los periodistas (93%) señala que “desde las direcciones editoriales de los medios se dictan directrices explícitas para orientar la información”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.