En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿QUÉ TEMÁTICAS O GÉNEROS SE IMPONDRÁN DURANTE 2022?

Las tendencias de ficción que marcarán 2022: adaptaciones y antologías sociales

LAS SERIES SOBRE MAFIA Y TERRORISMO SE HAN HECHO UN HUECO A  NIVEL INTERNACIONAL

En los últimos meses se han comenzado a vislumbrar las tendencias que se impondrán en el mundo de la ficción del durante 2022. Destacan las adaptaciones y las antologías sociales, además de las series sobre mafia y terrorismo.

La ficción vive en la actualidad su mejor momento. El auge de las plataformas audiovisuales, también conocidas como OTTs (Over the top), ha dado lugar a un sinfín de posibilidades a la hora de consumir series, películas e incluso contenidos que se alejan del terreno de la ficción como reality shows o documentales. Con la irrupción en el mercado audiovisual de plataformas como Netflix o HBO comenzaron a cambiar los hábitos de consumo de los espectadores.

A pesar de que las cadenas continúan copando la audiencia, cada vez son más los espectadores que optan por alguna de las opciones que ofrecen estas plataformas. Año a año, las tendencias evolucionan en función de lo que demanda el público. Con 2022 a la vuelta de la esquina cabe preguntarse por lo qué veremos en ficción durante los próximos años. A continuación, desgranamos algunas de las tendencias que marcarán el nuevo año. Según el último informe de la compañía especializada en audiencias GECA, titulado First look temporada 2021/22, estas son las tendencias que se impondrán en ficción a escala internacional.

Historias basadas en hechos reales

Los hechos reales son siempre una buena fuente de inspiración para la ficción. No importa que sean cercanos o lejanos, el saber que es algo que ha ocurrido en la vida real a personajes reales es una llamada de atención a la que los espectadores acuden. La temática más recurrente es la que tiene que ver con los sucesos criminales como Stephen (ITV, Reino Unido), pero hay historias interesantes que contar más allá de la crónica negra. The Billion Dollar Code (Netflix, Alemania), Doce (RTP1, Portugal), Maid (Netflix, Estados Unidos).

Los jóvenes comienzan a encontrar su espacio

El público joven y adolescente es uno de los grandes retos del mundo audiovisual actual. Consumen Everytime Everywhere gracias a los múltiples dispositivos. No consumen cadenas lineales, prefieren el consumo a la carta de esos contenidos. Las plataformas e internet son sus hábitats naturales. Los operadores audiovisuales han ido a buscarlos allá donde estaban y han adecuado su narrativa a sus inquietudes y a su propio lenguaje. About Saturday (TV2 Sumo, Noruega), Hoodvlogs (Youtube, Países Bajos) Sort of (CBC Gem, Canadá) Stream (THT, Rusia), Niña Furia (HBO Max, Estados Unidos).

Antologías sociales

Las series antológicas eran un tipo de ficción que contaba con bastantes producciones hace algunos años y ahora ha vuelto a resurgir por la posibilidad que ofrece de contar diferentes historias dentro de una misma temática. Es interesante destacar que muchas de las series antológicas que se están produciendo están enfocadas en temáticas sociales y que afectan directamente a la vida de los ciudadanos.

Son contenidos incómodos o que persiguen hacer pensar al espectador más allá de la ficción que desarrollan. No fue mi culpa (Star+, Méjico), H24 (Arte, Francia), Karuselli (C More, Finlandia), Fires (ABC, Australia), Historias para no dormir (TVE y Amazon, España).

Formatos que triunfan en todo el mundo

Los formatos de ficción se han convertido en un gran negocio además de la compra del producto terminado. Las buenas historias viajan a cualquier parte y en la adaptación en cada territorio consiguen hacer suya una historia original que puede transcurrir en entornos lejanos. Los formatos de ficción son más que nunca productos culturales con historias humanas que transcurren en el paradigma de lo local con respecto a lo global.

De esta forma, las historias locales que viven en el imaginario cultural, se conocen a nivel global para llegar a convertirse de nuevo en un producto local con una nueva identidad cultural en su adaptación. El asesino del olvido (HBO Max, Méjico), Ghosts (CBS, USA), Hekimoglu (Kanal D, Turquía), Liar (Show TV, Turquía/ TF1, Francia), Call my agent (Netflix, India).

Del Nordic Noir al Nordic Comedy

Es uno de los géneros más demandados y de los que menos oferta encontraba el espectador y suscriptor de cadenas y plataformas. Pero las tendencias han cambiado y el ejemplo más significativo está en las producciones nórdicas, donde se ha pasado del Nordic Noir al Nordic Comedy. En un mercado global, la comedia viaja peor que el drama, ya que hay elementos culturales diferenciadores dentro de cada sociedad.

Pero, no cabe duda de que la comedia es un buen género en el que desarrollar parodias, crítica social y temáticas de todo tipo que pueden llegar a todo tipo de espectadores. Como ejemplo Mister 8 de Finlandia que ha sido la ganadora en Canneseries 2021. Sin novedad (HBO Max, España), Inhale, Exhale (Net 5, Holanda) Sympétherori ap’ta Tírana (Mega, Grecia), Kjære landsmenn (TV2, Noruega).

Mafia y terrorismo

Los dramas de suspense y misterio siguen teniendo un lugar importante en la ficción mundial, pero destacan algunos títulos que se suman a la producción dramática desde las temáticas del terrorismo y la mafia. Las ficciones en las que los terroristas eran fanáticos islamistas han dado paso al terrorismo local e inspirado en hechos reales, como Furia (Viaplay, Noruega), Red Election (Viaplay Suecia), Lost Luggage (Francia/Bélgica).

El mundo de la mafia suele ir unido al de la familia donde ambos mundos se funden en uno y todo acaba siendo un asunto familiar ya que es el entorno en el que se estrechan lazos que unen las vidas de diferentes personajes. Kin (AMC+, Irlanda), Fino all’ultimo battito (Rai Uno, Italia), Sasmos (Alpha TV, Grecia), BMF (Starz, Estados Unidos).

Adaptaciones al poder

Las adaptaciones de obras preexistentes se han convertido en una fuente inagotable para la industria audiovisual. Más allá de la creatividad del guionista, lo que nunca hay que perder como referencia es el corazón de la historia, los personajes necesarios para contarla y los conflictos y tramas fundamentales que hacen avanzar dicha historia.

La diversidad de pantallas hace que la diversidad temática recorra historias para todos los gustos donde el público puede encontrar ficciones para el consumo familiar o para un target de nicho. De este modo las temáticas de las obras adaptadas recorren un amplio abanico. Clásicos: Around the world in 80 days (France TV, Rai, ZDF), Germinal (France 2, Francia), Hamlet (Gain, Turquía).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.