Fatiga, dificultad para respirar o disfunción cognitiva, estos son algunos de los síntomas principales de la COVID persistente. Una enfermedad que tiene un alto impacto en el desarrollo de las funciones vitales, familiares y sociolaborales del paciente. De hecho, estos síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde el diagnóstico de la enfermedad.
Por primera vez, un grupo de expertos del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido lo que significa el término COVID persistente: “es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”.
Liderados por el doctor Joan B. Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid e investigador del CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Respiratorias), los expertos ya han publicado esta definición en “The Lancet Infectious Diseases”, la revista de mayor impacto en enfermedades infecciosas.
Consulta Post-COVID en el Hospital de la Princesa de Madrid
El servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, dirigido por el doctor Julio Ancochea Bermúdez, cuenta desde el mes de junio del año 2020 con una consulta denominada Consulta Post-COVID. En ella, se realiza el seguimiento periódico de más de 700 pacientes con secuelas de la enfermedad.
Estos pacientes habían estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos o en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y tuvieron que ser dados de alta con pauta de oxigenoterapia respiratoria domiciliaria. Alrededor del 30% de ellos presentan COVID-19 persistente.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…