En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LOS EXPERTOS INTERNACIONALES HAN PUBLICADO LA DEFINICIÓN EN ‘THE LANCET INFECTIOUS DISEASES’

La OMS y el Hospital de la Princesa colaboran en la primera definición de COVID persistente

FATIGA, DIFICULTAD PARA RESPIRAR Y DISFUNCIÓN COGNITIVA SON ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS DE LA COVID PERSISTENTE

El consenso de un grupo de expertos internacionales determina la definición de la COVID-19 persistente como aquella condición patológica que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Fatiga, dificultad para respirar o disfunción cognitiva, estos son algunos de los síntomas principales de la COVID persistente. Una enfermedad que tiene un alto impacto en el desarrollo de las funciones vitales, familiares y sociolaborales del paciente. De hecho, estos síntomas pueden ser de nueva aparición después de la  recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde el diagnóstico de la enfermedad.

Por primera vez, un grupo de expertos del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido lo que significa el término COVID persistente: “es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”.

Liderados por el doctor Joan B. Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid e investigador del CIBERES (Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades  Respiratorias), los expertos ya han publicado esta definición en “The Lancet Infectious Diseases”, la revista de mayor impacto en enfermedades infecciosas.

Consulta Post-COVID en el Hospital de la Princesa de Madrid

El servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, dirigido por el doctor Julio Ancochea Bermúdez, cuenta desde el mes de junio del año 2020 con una consulta denominada Consulta Post-COVID. En ella, se realiza el seguimiento periódico de más de 700 pacientes con secuelas de la enfermedad.

Estos  pacientes habían estado ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos o en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y tuvieron que ser dados de alta con pauta de  oxigenoterapia respiratoria domiciliaria. Alrededor del 30% de ellos presentan COVID-19  persistente.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.