En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

GRACIAS A UNA INVESTIGACIÓN QUE UTILIZA “RATONES HUMANIZADOS” EXISTE UNA RESPUESTA

¿Por qué la COVID-19 afecta de manera distinta a unas personas y a otras?

LA RAZÓN PUEDE ESTAR EN LA RESPUESTA INFLAMATORIA ANTIVIRAL DEL ORGANISMO DE CADA PACIENTE

“Si se infecta a un ratón de laboratorio estándar con el SARS-CoV-2, se infectará, pero no enfermará gravemente”, afirma Flavell, profesor Sterling de Inmunobiología en Yale y autor principal del trabajo.

Tras dos años pandemia por COVID-19 y las distintas variantes que han ido afectando, en mayor o menor medida, a la población, muchas son las dudas sobre el SARS-CoV-2. Una de las más repetidas durante la sexta ola protagonizada por ómicron es: ¿por qué algunos casos son más graves que otros?

Los investigadores del laboratorio de Richard Flavell, de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se preguntaban por qué entre el 80 y el 90% de las personas infectadas por el COVID-19 sólo presentan casos leves, mientras que entre el 10 y el 20% se enfrentan a síntomas más graves o potencialmente mortales. Ahora, han descubierto que la razón puede estar en la respuesta inflamatoria antiviral del organismo de cada paciente.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Los investigadores diseñaron ratones de laboratorio con sistemas inmunitarios similares a los humanos. Dichos roedores revelaron que las causas de la COVID grave pueden residir en nuestra propia respuesta inflamatoria antiviral al virus, según informan en la revista ‘Nature Biotechnology’.

No obstante, el estudio también demuestra que tanto el uso de anticuerpos monoclonales como el esteroide dexametasona pueden ayudar a tratar las infecciones por COVID-19. Sin embargo, en el caso de los anticuerpos, el tratamiento sólo es eficaz si se administra en las primeras fases de la enfermedad. En el caso de los esteroides, sólo es eficaz si se administran durante las últimas fases de la enfermedad.

Las distintas respuestas del sistema inmunitario al virus observadas en los animales de laboratorio estándar y en los seres humanos no habían dejado claro el punto de inflexión entre los casos leves y graves de COVID-19. Ahora, gracias a los “ratones humanizados, es posible responder a la pregunta.

Por último, estos ratones también podrían revelar pistas sólidas sobre las causas y los posibles tratamientos de la llamada COVID larga y grave, avanzan los científicos.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.