Si tomamos como referencia los datos que ha hecho públicos Infoadex sobre la inversión publicitaria correspondiente al mes de noviembre de este 2021 podemos sacar varias conclusiones. La primera de ellas es que la televisión sigue acusando la crisis de la Covid-19. Es el segundo medio que más factura –con 182,5 millones de euros- en este pasado mes de noviembre, pero es el único que sigue con datos inferiores al mismo mes del año pasado, junto con los dominicales.
El mejor parado vuelve a ser una vez más el sector digital. En noviembre de 2021 ha logrado facturar 231,6 millones d euros, un 5,5% más que en el mismo mes del año pasado y un 13,2% más que en noviembre de 2019. Sigue siendo el medio que provoca mayor confianza para la inversión publicitaria desbancando definitivamente a su mayor competidor, la televisión.
En lo referente a los medios de comunicación también es especialmente llamativa la progresión de la radio. Este noviembre ha logrado ingresar 47,2 millones de euros gracias a la inversión publicitaria. Con un avance del 12,7% en el último año, se sitúa como el segundo mejor medio –solo por detrás de digital- que mejor ha evolucionado.
La regresión de la prensa
Noviembre también sirve para aseverar la crisis que atraviesa el papel. En el caso de los diarios, se embolsan 38,1 millones de euros, un 1,4% más que el año pasado, pero un 27,2% menos que en 2019. El promedio de los dominicales es peor. Ingresan 1,2 millones de euros en noviembre, perdiendo el 65,8% de su recorrido en los dos últimos años y un 27,4% respecto al mismo mes del año pasado. Las revistas, remontan el vuelo pero no se acercan a los niveles prepandémicos. Ingresando 11,2 millones de euros, superan los ingresos del mismo mes del año pasado en un 2,8% aunque retroceden un 42,6% en comparación con el mismo mes de 2019.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos Informando…