En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

POR SU RELEVANCIA SOCIAL, CIENTÍFICA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Vacuna, la palabra del año según Fundéu

ESTA TRADICIÓN EXISTE EN ESPAÑA DESDE 2013

La Fundéu ha elegido vacuna como la palabra más destacada del año 2021. Competía con otras como negacionista, variante, desabastecimiento, cámper, ecoansiedad, fajana o metaversoa

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha elegido la que ha sido la palabra del año. Una vez más, la crisis del coronavirus ha marcado las palabras más destacadas del año y finalmente, “vacuna” se ha convertido en la elegida.

Tal y como han argumentado desde este organismo, entienden que su presencia en el debate “social, político, científico y económico” ha sido determinante para ser elegido y destacar por su interés lingüístico. Un concepto que se originó en el siglo XVIII gracias al descubrimiento de un médico inglés.

Además, esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación… Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo.

Ocho años eligiendo la palara del año

Desde Fundéu confiesan que los términos vinculados con el coronavirus han sido una parte fundamental de las palabras candidatas a ser elegidas palabra del año, algo que ya ocurrió en 2020. Competía con negacionista, variante, desabastecimiento, cámper, ecoansiedad, fajana o metaverso, entre otras.

Este organismo lleva ocho años promulgando esta iniciativa. En 2013 se eligió la primera palabra del año, optando por escrache como la más representativa. Posteriormente llegaron selfi, refugiado, populismo, aporofobia, microplástico, emojis y confinamiento, la última hasta la vacuna de 2021.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.