En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

SU USO SE HA POPULARIZADO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

El uso de las redes sociales, una herramienta de trabajo más para los periodistas

TWITTER ES LA MÁS UTILIZADA POR LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Los periodistas cada vez están más familiarizados con el uso de las redes sociales, ya que poco a poco se han convertido en una herramienta más para desarrollar su trabajo gracias a la multitud de facilidades que aportan.

Poco a poco se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día. Su llegada no se podría calificar como una irrupción, pues desde que surgieron hace ahora unos diez años han pasado de ser prácticamente unas desconocidas a contar con millones de usuarios repartidos por todo el planeta. En efecto, nos referimos a las redes sociales.

Su uso, beneficioso y perjudicial en función de los objetivos que persiga, se ha popularizado hasta inundarlo todo. Ninguna compañía que pretenda ser competente desecha su utilidad, al igual que ningún organismo o institución gubernamental rehusa echar mano de ellas si eso le puede reportar algún beneficio. Las posibilidades que aporta al mundo de la comunicación son innegables, habiéndose convertido en herramientas indispensables en el acceso a la información.

Según los datos del Eurobarómetro (publicados a mediados de año), el 53% de los usuarios de redes sociales en Europa asegura que las utiliza para seguir las noticias y la actualidad. En el caso de nuestro país, el dato es ligeramente inferior, situándose en un 49%. No obstante, su uso entre los comunicadores y periodistas es aún mayor.

Según la Encuesta Profesional 2021 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la red social más utilizada por los profesionales de este sector es Twitter. Por otro lado, la aplicación de mensajería instantánea más empleada es WhatsApp. Un 85% de los profesionales contratados reconoce utilizar la primera, mientras que un 79% accede a diario a la segunda.

Twitter, la más utilizada

De entre todas las redes sociales, la más utilizada entre los profesionales del periodismo es Twitter. No hay más que echar un vistazo a los perfiles de los perodistas más reconocidos para darse cuenta de ello. “Twitter ha pasado en menos de cinco años de ser una herramienta que ofrecía una apertura de la esfera pública central a ser acusaa de potenciar burbujas informativas, de emancipador de procesos colectivos, a herramienta de conflicto y propaganda”, explican los profesore Raúl Magallón Eva Campos.

En este sentido, Iñaki Hernández, coordinador de la sección de Internet de Europa Press, asegura que los periodistas se ven obligdos a acudir a las redes sociales, pues en ellas están los lectores. De esta forma, adaptan sus informaciones al lenguaje y formato propio de cada red “para que nuestro trabajo tenga impacto y llegue a los lectores”.

De hecho, las redes sociales –Twitter especialmente– se han convertido en fuentes de información en sí mismas. “En un mundo en el que los teléfonos móviles se han expandido a todo el mundo, las redes juegan un papel muy importante como fuente primaria, sobre todo en el caso de noticias de última hora para llegar casi en tiempo real”, asegura Iñaki Hernández. En este sentido, es fundamental ser conscientes de que utilizar las redes sociales como una fuente de información primaria puede ser como manejar un arma de doble filo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.