En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LEY EUROPEA DE CHIPS, CIBERRESILIENCIA Y LIBERTAD DE PRENSA

Estas son las nuevas leyes tecnológicas que la UE aprobará en 2022

LA TECNOLOGÍA TIENE CADA VEZ MÁS PRESENCIA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE NUESTRA VIDA Y ESTO OBLIGA A AMPLIAR LA REGULACIÓN EN TORNO A ELLA

Según un borrador de la Comisión Europea filtrado el pasado mes de octubre, son varias las leyes que previsiblemente se aprobarán este nuevo año

La tecnología tiene cada vez más presencia en todos los ámbitos de nuestra vida y esto obliga a ampliar la regulación en torno a ella. El mundo digital es una de las prioridades de la Unión Europea y, por ello, según un borrador de la Comisión Europea filtrado el pasado mes de octubre, son varias las leyes que previsiblemente se aprobarán en 2022. Así lo recuerda Telefónica en su web.

Ley Europea de Chips 

Llega como respuesta a la escasez actual de estas piezas, imprescindibles para la digitalización y su aprobación está prevista para el tercer trimestre de 2022. El plan es potenciar y desarrollar la industria europea de semiconductores para que la Unión Europea se convierta en un actor relevante del sector y, de este modo, depender menos de la cadena de suministro extranjera, principalmente asiática. 

A mediados de septiembre, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció la intención de sacar adelante esta legislación, con el objetivo de que para 2030 en Europa se produzca el 20 % de los microchips de todo el, una cifra muy ambiciosa puesto que en la actualidad ese porcentaje representa el 10 %.

Las medidas para lograrlo están por definir, pero se espera que se cree un fondo europeo de cooperación e impulso a las cadenas de producción. Sería un gran paso adelante para hacer “que todo funcione, desde teléfonos inteligentes a motos eléctricas, trenes y fábricas inteligentes enteras”, en palabras de Von der Leyen.

Ley de Ciberresiliencia Europea

Dentro de su estrategia de ciberseguridad, la Unión Europea prepara también para el tercer trimestre de 2022 una nueva legislación destinada a introducir un estándar común de ciberseguridad para su aplicación a los dispositivos conectados.

Actualmente estos dispositivos, desde bombillas a electrodomésticos, son especialmente vulnerables frente a ataques de redes de bots, por ejemplo. La nueva regulación podría obligar a los fabricantes a observar una serie de reglas, de manera que se minimicen las vulnerabilidades del software y se mantengan al día las actualizaciones de seguridad, garantizando la eliminación de datos personales y otros datos cuando concluya la vida útil de los dispositivos.

Ley de Libertad de Prensa

Aunque en la actualidad está vigente la Ley Europea de Comunicación Audiovisual, para el tercer trimestre de 2022 se pretende adoptar un nuevo texto que establezca un mecanismo de supervisión de la propiedad de los medios de comunicación a fin de garantizar el pluralismo en los mismos, reduciendo los riesgos de politización y favoreciendo la diversidad.

La idea es que con esta regulación también se desarrollen una serie de mecanismos para mejorar la resiliencia de la industria de los medios en el contexto de constante innovación y digitalización. 

Fomento de las competencias digitales

También en el mismo trimestre, la Comisión planteará dos recomendaciones, la primera de ellas sobre habilidades digitales y, la segunda, sobre educación. Con esta normativa se quiere mejorar los niveles de competencias digitales en Europa, por debajo de lo deseado por las instituciones y eliminar la brecha digital. 

Tras lo visto con la pandemia de la covid-19, la Unión Europea ve la necesidad de desplegar mecanismos que garanticen una educación digital inclusiva y efectiva en el largo plazo. Para ello prepara una serie de documentos para “fomentar el diálogo con la industria para identificar las necesidades de habilidades nuevas y emergentes”.

Ayudas para la banda ancha e interoperabilidad de servicios públicos

Las últimas directrices en materia digital tratan sobre ayudas para la implantación nacional de redes de banda ancha, revisión de las exenciones antimonopolio y una propuesta de interoperabilidad de los gobiernos. Esta última medida estaba prevista para finales de este año, pero se ha retrasado a abril de 2022, según el programa de la CE. 

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.